Ají picante colombiano

Elaborada con ingredientes frescos y un toque picante, esta sabrosa salsa de ají picante colombiano te transportará directamente al corazón del país andino.
aji picante colombiano

¿Te gusta el picante? Si tu respuesta es ¡Sí! vas a volverte loco con esta salsa de ají picante colombiano. Y es que este «pique» es todo lo que está bien en el mundo: es delicioso, se mantiene por varios días y tiene el poder de llevar el sabor de tus comidas a otro nivel. Además, esta salsa picante extremadamente fácil de preparar por lo que en menos de diez minutos podrás disfrutarla.

En qué va bien: Úsala como condimento de unas buenas empanadas colombianas, carimañolas, Arepas Rellenas de Carne desmechada, patacones, carne a la parrilla o básicamente cualquier plato. ¡Verdaderamente pega con todo! Esta salsa agrega un toque picante y ácido que realza el perfil de sabor general del plato. A mi por ejemplo me gusta mucho como aliño en ensaladas verdes. ¡Pruébalo y me cuentas en los comentarios aquí abajo!

¿Qué es el ají picante colombiano?

La salsa de ají picante es una salsa muy popular en Colombia, tanto así que podríamos decir que es la salsa estrella de los puestos de comida rápida. Y es que verdaderamente no he visto puesto de empanadas que no tenga un buen tarrito con ají picante o un buen suero costeño.

Ingredientes:

El ají picante colombiano está hecho de unos pocos ingredientes básicos:

  • Tomate rojo y maduro
  • Cebolla blanca y cebolla larga.
  • Cilantro fresco
  • Vinagre blanco
  • Jugo de lima verde o limón
  • Algún tipo de ají o chile picante. En esta ocasión voy a usar chiles jalapeños pero usa el ají que más te guste. Sólo asegúrate de despepitarlos y desvenarlos para controlar el nivel de picor que va al gusto de cada uno.
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite vegetal o aceite de oliva de sabor suave
  • Ajo (Opcional)
  • Azúcar (Opcional)

**Encuentra todas las cantidades específicas abajo Ir a la Receta

Preparación

La receta exacta de esta delicia culinaria puede variar de una región a otra e incluso de un hogar a otro. Esta es mi versión ¡y está aprobada por el comensal mas exigente de la casa 😊!

  1. Prepara los tomates: El ají picante colombiano es una «salsa cruda» ¡lo que significa que no se requiere cocción! Sin embargo, en esta receta haremos una pequeñísima excepción. ¡Vamos a escaldar los tomates!
    • Lleva una olla con agua al fuego y sube la temperatura al máximo hasta que hierva. Mientras tanto, vierte agua en un bol y pon unos cubitos de hielo. Necesitamos que el agua esté bien fría para que la piel del tomate se separe de la carne.
    • Haz un corte suave y muy superficial en cruz sobre la base del tomate. La idea es que sólo cortes la piel pero si se te va un poquito el cuchillo tampoco pasa nada.
    • Cuando el agua comience a burbujear, añade los tomates y déjalos hervir de 20-40 segundos.
    • Saca los tomates y colócalos en el recipiente con el agua fría y déjalos reposar un par de minutos. Saca los tomates y tira de la piel para retirarla totalmente. ¡Voilá!
    • Una vez listos, corta los tomates en cubos pequeños. Reserva.
  2. Prepara la cebolla: Pela y pica la cebolla blanca y la cebolla larga en cubos pequeños. Tip: Hay ocaciones en que es necesario suavizar el sabor de la cebolla para reducir su acidez. Si la cebolla blanca que estás utilizando está muy amarga, te recomendamos cortarla en cubitos o julianas y sumergirla en agua fría durante al menos 20 minutos antes de mezclarla con el resto de los ingredientes.
  3. Pica el cilantro finamente.
  4. Pica el ají finamente. Retira las venas y las semillas si no quieres que tu salsa esté muy picante.
  5. Mezcla todos los ingredientes: En un recipiente, vierte el zumo de limón, el agua, el vinagre y el aceite. Enseguida añade el tomate, la cebolla, el cilantro y el ají picado finamente. Mezcla bien para que se incorporen todos los ingredientes. Añade sal y pimienta al gusto. Si es necesario, añade también una pizca de azúcar para reducir la acidez.
  6. Deja reposar la salsa: Si bien puedes disfrutar de tu salsa de ají picante inmediatamente, en mi experiencia el secreto para hacer el mejor ají colombiano es dejarlo reposar un poco antes de comerlo. Te recomiendo guardarlo en un frasco de vidrio y dejarlo reposar en el refrigerador de 2 a 4 horas para que se mezclen todos los sabores. Por supuesto, este paso es opcional ¡pero personalmente creo que el sabor es aún mejor una vez que ha estado reposando por un tiempo!
aji picante colombiano

Preguntas frecuentes 🤔

¿Se puede hacer el ají picante colombiano con anticipación?

Sí, puedes hacerlo con varios días de anticipación, siempre y cuando lo guardes inmediatamente en un recipiente hermético y lo dejes reposando en el refrigerador hasta que vayas a consumirlo.

¿Cuánto dura el pique colombiano en la nevera?

Una vez abierto el recipiente, puedes conservarlo aproximadamente por 1 semana.

¿Se puede congelar?

No te lo recomiendo. Es probable que la textura del tomate se vuelva blanda y desagradable, por lo que es mejor comer esta salsa picante fresca.

¿Es necesario escaldar los tomates?

No es necesario escaldar los tomates. Sin embargo, es una buena forma de extender la duración de la salsa y mejorar el sabor.

¿Puedo hacer ají colombiano sin picante?

¡Claro que sí! En este caso simplemente omite el ají o el chile picante y reemplázalo por pimentón verde u otro tipo de ají que no pique.

Y bueno, ahí la tienes: un delicioso ají picante colombiano casero, fácil y rápido.

¡Gracias por leerme! Espero que esta receta te inspire a preparar tus propias salsas caseras. Pero ¿por qué detenerte aquí? Si quieres ver cómo sucede la magia ante tus ojos, te invito a que visites nuestro canal de YouTube, donde compartimos aún más recetas colombianas y del mundo para hacer en casa.

¡Gracias por ser parte de esta maravillosa comunidad! 💛

aji picante colombiano
5 de 4 votos

Ají Picante Colombiano o Pique

Raciones: 2 Tazas

Ingredientes

  • 2 Tomates picado en cubitos
  • 1 Cebolla blanca picada en cubitos
  • 1 Cebolla larga picada en cubitos
  • 1 Ají o chile jalapeño picado finamente
  • 25 gramos Cilantro picado finamente
  • 2 cdas Zumo de limón o al gusto
  • 2 cdas Aceite
  • 120 ml Agua
  • 60 ml Vinagre blanco
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

  • Para hacer un delicioso ají picante colombiano, mezcla todos los ingredientes en un recipiente y revuelve todo bien hasta que se incorporen. Revisa la acidez de la salsa y añade 1 cucharadita de azúcar si fuese necesario.
  • Guarda el pique en un frasco de vidrio en la nevera y consérvalo hasta por una semana.
Plato: Dip, Salsa
Cocina: Colombiana, Latinoamericana
Keyword: Aji picante colombiano, Pique colombiano
¿Hiciste esta receta?Menciona @yumlyfood o usa el hashtag #yumlyfood!

Te puede gustar...

¡Esperamos que te guste esta receta tanto como a nosotros!

No olvides calificar esta receta y dejarnos tu opinión. Leemos todos los comentarios y realmente valoramos mucho sus opiniones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación:




Más recetas

¿Sueñas con tener tu propio blog de Recetas?

¿Te encanta la cocina tanto como a nosotros? ¡Entonces crea tu propio blog de cocina y comparte tus mejores recetas!

¡Gracias por hacer parte de nuestra comunidad!

Revisa tu bandeja de entrada y haz click en confirmar suscripción. ¡Hasta pronto!