Arepas de Choclo

Si comer arepas de choclo con queso fuese un delito, esta receta sería la causa de tu cadena perpetua. 😂
arepas de choclo o cachapas

Si nunca has probado las arepas de choclo (también conocidas como cachapas), estás a punto de ser conquistado por una explosión de sabor dulce-salado. Se trata de un plato típico en diferentes regiones de Colombia y Venezuela hecho  a base de maíz, choclo o «chocolo» que se doran en aceite o mantequilla y se rellenan de mucho, mucho queso. Son ideales para desayunar, cenar o simplemente disfrutar como merienda.

A diferencia de las arepas colombianas de queso que se hacen con maíz blanco y son saladas, las arepas de choclo están hechas con mazorcas de grano maduro, por lo que tienen un sabor y textura completamente distinto. Éstas se asemejan bastante a los hotcakes, son más bien dulces y esponjosas, y cuando se juntan con el queso, crean una combinación verdaderamente deliciosa.

Arepa de choclo con queso y mantequilla

Ingredientes para las arepas de choclo

  • Maíz: Puedes usar granos de maíz tierno fresco, enlatado o congelado para hacer estas arepas. Eso sí, si usas maíz dulce enlatado o congelado, asegúrate de retirar el exceso de agua y secarlo antes de usarlo porque tendrá mucha más humedad que el grano fresco.
  • Huevos: Además de aportar nutrientes, los huevos aportan volumen, estructura y la esponjosidad a nuestras arepas. Utiliza huevos pequeños.
  • Leche: Muchas recetas utilizan leche entera. Sin embargo, nosotros nos decantamos por la leche en polvo ya que no queremos añadir más humedad a la masa.
  • Mantequilla: Necesitarás mantequilla derretida para dorar estas arepas caseras y conseguir una capa crujiente.
  • Harina de maíz: Para contrastar el sabor del maíz y añadir un poco de textura a la masa, hemos incluido un toque de harina de maíz blanca (la misma de las arepas). Esto hace que nuestras tortitas sean un poco más densas y no se quiebren a la hora de asarlas.
  • Panela: Estas arepas son dulces así que utilizamos panela rallada. Puedes reemplazarla por azúcar o tu edulcorante favorito. Es completamente opcional.
  • Polvo para hornear: La levadura química nos ayuda a conseguir unas tortitas súper esponjosas.
  • Queso: Puedes usar cualquier tipo de queso fresco. Te recomendamos el queso blanco, cuajada o queso campesino. También puedes usar queso mozzarella.

**Recuerda que puedes encontrar todas las cantidades especificas abajo. Ir a la Receta

⚠️ Atención: para preparar esta receta necesitarás una licuadora.

Preparación

  1. Para preparar unas buenas arepas de chocolo, vamos a empezar abriendo las latas de maíz tierno y retirando el exceso de agua. Es importante escurrir bien el maíz porque así evitaremos que la masa esté más húmeda de lo necesario.
  2. Licúa los granos de maíz, los huevos, la mantequilla derretida, la panela rallada, la leche en polvo, la sal y el polvo para hornear hasta conseguir una especie de puré o masa espesa.
  3. Mezcla la harina de maíz precocida con el puré de maíz en un recipiente. Si ves que la masa está muy húmeda, añade un poco más de harina. Si en cambio la mezcla queda muy seca le puedes añadir un poco de leche líquida.
  4. Pon a calentar una sartén engrasada con mantequilla.
  5. Vierte una pequeña cantidad de la mezcla de maíz en una sartén y cocina durante 5 minutos a fuego medio. Voltealas y cocina por 5 minutos más hasta que estén doradas por ambos lados. Ten en cuenta que la masa tendrá una consistencia delicada, así que ten cuidado al darles la vuelta.
  6. Sirve caliente con queso fresco por encima y ¡disfruta!
arepas de choclo colombianas con queso

Nuestrops tips ✦

  • Para evitar que tus arepas de choclo desarmen cuida la humedad de la mezcla utilizando huevos pequeños y secando bien los granos de mazorca.
  • Evita ponerles demasiada azúcar o panela.

Una vez asadas, estas arepas se pueden congelar. Para ello, simplemente deja que se enfríen completamente y envuelve cada una en plástico y llévalas al congelador. Otra forma de hacerlo es congelarlas en una placa y luego, ya congeladas, formar una pila de arepas y meterlas de nuevo al congelador.

Esperamos que te animes a probar esta deliciosa receta de arepas de choclo. ¿Buscas más recetas colombianas? Echa un vistazo a nuestro indice de recetas. Por cierto, recuerda que hace poco abrimos nuestro canal de youtube. Asegúrate de seguirnos por allí para que no te pierdas ninguno de nuestros videos.

Más recetas de arepas

¿Buscas más recetas de arepas? Explora nuestra colección de ricas y deliciosas arepas caseras, hechas con distintos ingredientes y para todos los gustos. 👇😎

arepa de huevo colombiana
Arepa de huevo
como hacer arepas con queso o quesudas
Arepa de queso
arepas de pollo colombianas
Arepa de pollo y aguacate
arepas rellenas de carne o pollo - yumly
Arepa rellena de carne
arepa de yuca con queso
Arepa de yuca

¡Gracias por visitar Yumly Food! Nos alegra tenerte por aquí 😊.

arepas de choclo o cachapas

Arepas de Choclo con Queso

Prepara unas ricas arepas de choclo con queso en un abrir y cerrar de ojos. Puedes guardarlas en el congelador y disfrutarlas cualquier día de la semana.
5 de 2 votos
Imprimir Pin Rate
Plato: Aperitivo, Cena, Desayuno
Cocina: Colombiana, Venezolana
Keyword: Arepa, Choclo, Queso
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos
Refrigeración de la masa: 30 minutos
Tiempo total: 50 minutos
Raciones: 12 arepas
Autor: Yumly

Utensilios

  • Sartén o plancha

Ingredientes

  • 600 gramos Granos de maíz enlatado
  • 300 gramos Harina de maíz precocida (Harina PAN)
  • 1 Huevo pequeño
  • 4 cdas Mantequilla derretida
  • 4 cdas Leche en polvo
  • 2 cdas Panela rallada o Azúcar
  • 1 cdta Sal
  • 2 cdta Polvo para hornear
  • Queso blanco, fresco o latino al gusto

Elaboración paso a paso

  • Para hacer unas buenas arepas de choclo, empieza licuando los granos de maíz dulce fresco o enlatado con el huevo, la leche en polvo, panela rallada o azúcar, la mantequilla derretida, la sal y polvo para hornear hasta obtener una masa espesa. Recuerda secar bien los granos de mazorca antes de triturarlos.
  • Mezcla la masa de maíz con la harina de maíz precocida. Revuelve bien hasta que consigas una mezcla homogénea.
  • Pon a calentar una sartén con mantequilla.
  • Cuando la sartén esté caliente, vierte un cucharón de la mezcla de maíz y dale forma de acuerdo al tamaño deseado.
  • Cocina tus tortillas de choclo durante de 5 a 8 minutos por cada lado o hasta que estén doradas.
  • Sirve caliente con una buena porción de queso.

Video

Te gustó esta receta?Síguenos @yumlyfood or taggeanos #yumlyfood!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tu puntuación:




Últimas recetas