Cómo Hacer Galletas Caseras Perfectas

como hacer galletas caseras perfectas

¡Bienvenidos a nuestra guía definitiva de las galletas caseras! Aquí aprenderás cómo hacer galletas caseras perfectas desde cero: los ingredientes, los utensilios, el proceso y horneado. Además te contamos todo sobre los errores más comunes a la hora de hornear galletas en casa y cómo puedes solucionarlos.


Nadie puede resistirse a un plato de galletas recién horneadas. Y es que no hay nada como estos bocaditos de cielo para levantar el ánimo y hacer que tu casa huela de maravilla.

Ahora bien, ¿Realmente necesitas otro tutorial para hacer galletas caseras? Probablemente no. Vale… ¡Solo queríamos tener una excusa para juntar todas nuestro conocimiento sobre galletas y compartirlo contigo! Además, todos hacemos las galletas un poco diferente, por lo que tal vez aprendas uno o dos trucos nuevos.

Utensilios para hacer galletas

Empezamos esta guía con los utensilios indispensables para hacer galletas en casa. Esta lista incluye lo esencial: las herramientas que realmente necesitas usar:

  • Rodillo
  • Rejilla de enfriamiento
  • Papel de horno
  • Batidora de pie o barillas
  • Báscula o taza medidora
  • Espátulas de silicona
  • Cuchara para galletas

**Esta publicación puede contener enlaces de afiliados.

Ingredientes para galletas

Seguimos con los ingredientes. Para hacer galletas en casa necesitarás tener a la mano:

  • Ingredientes secos: Harina de todo uso, bicarbonato y polvo de hornear.
  • Mantequilla.
  • Azúcar blanca y/o morena.
  • Huevos grandes y frescos.
  • Extractos naturales como el extracto de vainilla o almendras.

Si quieres hacer galletas de diferentes sabores puedes agregar otros ingredientes a la lista tales como: chocolate, cacao, nueces, pasas, frutas, avena o especias.

ingredientes para galletas caseras
Cómo hacer galletas caseras

Cómo hacer galletas caseras

Preparar la masa de galletas caseras es bastante parecido en todas las recetas:

  1. Mezcla los ingredientes secos en un tazón.
  2. Aparte, bate la mantequilla junto con el azúcar hasta que se consiga una mezcla suave y cremosa.
  3. Agrega el huevo ligeramente batido junto con los extractos naturales y mezcla.
  4. Finalmente añade los ingredientes secos lentamente hasta que estén bien incorporados y ¡listo!
masa para galletas caseras
Masa para galletas caseras

Refrigeración

Ahora que ya sabes cómo hacer galletas caseras, lo siguiente es refrigerar la masa. Si eres tan impaciente como yo entonces seguramente no te guste esperar a que la masa de galletas se enfríe, (lo sé, es muy difícil) pero lo cierto es que deberíamos darle un momento. ¿En verdad hace alguna diferencia enfriar la masa antes de hornear las galletas? La respuesta es ¡sí!

  • No se deforman: A medida que se hornean las galletas, la grasa de la masa para galletas fría tarda más en derretirse que la grasa a temperatura ambiente. Y cuanto más tiempo permanece sólida la grasa, menos galletas se esparcen.
  • Tienen mejor textura: Cuanto más seca la masa, más concentrado el azúcar. Y un mayor porcentaje de azúcar creará galletas irresistibles con textura masticables y crujiente (en lugar de suave/masosa).

Cómo hornear las galletas

  1. Coloca la masa sobre una bandeja con papel de horno utilizando una cuchara para galletas, de esta manera las galletas te quedarán siempre del mismo tamaño.
  2. Hornea durante el tiempo que la receta lo indique. En general, hornear galletas no tomará más de 12 minutos. No hornees las galletas de más, en todo caso es preferible hornearlas menos.
  3. Deja reposar tus galletas durante unos minutos antes de retirarlas de la bandeja. Espera a que se enfríen antes de decorarlas.

Tips para hacer las mejores galletas

A pesar de lo fáciles que son de hacer, hay algunos consejos y trucos básicos que pueden ayudarte a conseguir las mejores galletas caseras siempre, incluso si no tienes experiencia.

  • Usa cualquier harina que especifique la receta, muy probablemente sea harina para todo uso.
  • Pesa la harina con una báscula o taza medidora para usar la cantidad exacta que requiere la receta.
  • Asegúrate de que el polvo de hornear no esté caducado.
  • A menos que la receta especifique lo contrario, usa siempre mantequilla a temperatura ambiente.
  • Bate la mantequilla con una batidora de pie o de varillas.
  • Mezcla y enrolla la masa para galletas lo menos posible para que no te queden duras.
  • Siempre precalienta el horno y no lo abras durante el horneado.

Recetas de galletas caseras

Errores al hacer galletas y cómo solucionarlo

Todo el mundo comete errores, incluso los expertos galleteros. No te preocupes, aquí te contamos cómo evitar galletas los 3 errores más comunes a la hora de hacer galletas en casa.

¿Se te deformaron las galletas?

La razón principal por la que las galletas se esparcen es que el horno no está lo suficientemente caliente. Esto hace que la mantequilla y la azúcar se derritan antes de que las galletas tengan la oportunidad de hacerse.

Cómo evitarlo:

  • Precalienta en horno siempre.
  • Reemplaza la azúcar granulada por azúcar glass.
  • Usa papel de horno en vez de mantequilla para engrasar la bandeja.
  • Congela la masa antes de hornearla. Esto ayudará a que las galletas mantengan su forma por más tiempo en el horno.

¿Se te pegaron a la bandeja?

Las galletas se pegan a la bandeja cuando se han dejado enfriar por mucho tiempo. Cuando esto suceda, vuelve a colocar las galletas en el horno durante 1 a 2 minutos para que se ablanden y se despeguen. ¡Sencillo!

Cómo evitarlo:

Deja las galletas en la bandeja de 1 a 2 minutos después de sacarlas del horno. Esto permite que se endurezcan un poco y sean más fáciles de mover. Luego, colócalas sobre una rejilla para que se terminen de enfriar.

¿Se te quemaron las galletas?

Usar una bandeja para hornear de color oscuro podría causar que tus galletas se quemen, sobretodo si la temperatura está muy alta. Y, a veces, la respuesta es mucho más simple: horneaste las galletas demasiado tiempo. La mala noticia es que las galletas quemadas no saben igual, ¡así que tíralas y comienza de nuevo!

Cómo evitarlo:

Usa una bandeja para hornear de aluminio brillante de color plateado para que el calor se refleje. El tiempo también fundamental, así que recuerda tener cerca un temporizador y programa el tiempo tan pronto lleves tus galletas al horno. También es una buena idea usar un termómetro de horno para verificar la temperatura, ya que estos pueden tener una desviación de 25 a 50 grados.

Y bueno. Ahí lo tienes. Esperamos que hayas aprendido cómo hacer galletas caseras perfectas. Recuerda que hace poco abrimos nuestro canal de Youtube. No olvides suscribirte para recibir todas nuestras notificaciones y estar al tanto de nuestras recetas. Gracias por visitar Yumly. Nos alegra mucho tenerte por aquí.

Dinos lo que piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error:
Ir arriba