Dedos de Queso Colombianos

Si eres amante del queso, entonces estos dedos de queso colombianos van a enamorarte. Prepáralos con anticipación, guárdalos en el congelador y disfrútalos en cualquier ocasión.
dedos de queso colombianos o tequeños

Tengo que confesarles algo: soy adicta a los dedos de queso colombianos o tequeños como les dicen nuestros hermanos venezolanos. Este amor nació en los años 90, en el patio de mi colegio en Colombia, donde literalmente cada día merendaba un dedito de queso crocante con una buena Pony Malta. ¡No me cansaba de comerlos! Y aunque aún me encantan, nunca me había animado a prepararlos. Hasta ahora.

Todo empezó hace un par de semanas mientras hacía mis compras. Ese día me encontré de pura casualidad una cajita de tequeños listos para freír. Parecía un producto nuevo del supermercado porque nunca los había visto. El hecho es que obviamente no dudé en comprarlos. ¡Uy! ¡No saben lo feliz que me puse! Por fin podría desayunar con unos ricos deditos de queso colombianos cualquier día de la semana tal y como lo hacía en mis días de primaria.

Sin embargo, la dicha me duró poco porque al día siguiente cuando los preparé, el sabor no era el mismo que recordaba. ¡Ah no, señores! Pero yo no me iba a quedar con las ganas. Así que me dispuse a prepararlos yo misma. Y me alegro porque la receta me salió buenísima. Para mi sorpresa esta preparación es rápida y nada complicada. Aquí se las comparto con mucho cariño.

¿Qué son los dedos de queso colombianos? 

Los dedos de queso son una receta originaria de oriente medio sin embargo se encuentra en diferentes  países como Colombia, provincias de España, Venezuela y otros. Desde que recuerdo siempre han sido el aperitivo más aclamado y apetecido de toda fiesta. Ninguna reunión o fiesta está completa sin un plato de tequeños. Todo el mundo los ama, yo incluída.

Se trata de una barra de queso blanco firme recubierta por una fina capa de masa de harina de trigo que luego se fríe. En algunas preparaciones también se rellenan con barritas de dulce de guayaba(bocadillo), arequipe (dulce de leche) o nutella para una exquisita combinación dulce-salado.

En Colombia, estos palitos de queso también se hornean pero éstos se hacen de masa de hojaldre así que son un pelín diferente. Déjanos un comentario aquí abajo si quieres que hagamos unos deditos horneados. En fin, Serafín, vamos con la preparación.

Ingredientes para los dedos de queso colombianos 

  • Harina de trigo: Usaremos harina de trigo de todo uso.
  • Queso: Preferiblemente usa queso blanco costeño. Si no lo consigues, puedes usar queso fresco o simplemente queso mozzarella siempre y cuando sea un queso firme.
  • Mantequilla fría: La grasa de la mantequilla nos aportará mayor textura. Asegúrate de que esté fría.
  • Huevos: En lo posible, utiliza huevos orgánicos, a temperatura ambiente.
  • Azúcar: Puedes usar azúcar blanca o morena. Esta nos ayuda a caramelizar la corteza de los deditos. También favorece la fermentación de nuestra masa y actúa como conservante.
  • Sal: Como siempre al gusto.  
  • Polvo de hornear: Asegúrate de que no esté vencido.
  • Leche: Para hornear siempre me gusta usar leche entera. Sin embargo, puedes usar cualquier leche que tengas a mano.
  • Aceite para freír: Aceite vegetal o de canola – O cualquier aceite de sabor ligero de su preferencia.

**Recuerda que puedes encontrar todas las cantidades especificas abajo. Ir a la Receta

Además de los ingredientes, también te recomiendo preparar una superficie amplia y limpia para amasar y formar los deditos.

Preparación

  1. Vamos a empezar pesando todos nuestros ingredientes. Es importante que cuidemos las cantidades.
  2. Cortamos los bastoncitos de queso de 10 cms de largo por 1,5cms de grosor y reservamos en la nevera. 
  3. En un bol mezclamos la harina de trigo, el polvo para hornear y la sal. Luego lo pasamos por un colador con el fin de sacar cualquier grumo.
  4. Agregamos la azúcar, la mantequilla y el huevo. Mezclamos poco a poco.
  5. Agregamos la leche y continuamos amasando. Si notas que requiere más líquido, entonces agrega un poco de agua.
  6. Sacamos la masa del bol para pasarla al mesón previamente enharinado y amasamos por 15 minutos aproximadamente, con un movimiento de vaivén con el fin de suavizar y dar elasticidad a la masa. 
  7. Colocamos nuestra masa en un bol, la tapamos y dejamos reposar durante 30 minutos a temperatura ambiente.
  8. Pasado este tiempo extendemos la masa y hacemos dobleces por otros 10 minutos. Finalmente volvemos a extender la masa y cortamos tiras de 1 o 2 cms de ancho.
  9. Comenzamos a forrar las barritas de queso con la punta de nuestra tira la cual debemos humedecer con agua para que esta pegue mejor. 
  10. Ponemos a calentar suficiente aceite y freímos nuestros palitos hasta dorar por todos lados. Cuando echemos los tequeños al aceite estos deben quedar completamente cubiertos.  Los sacamos y colocamos en una servilleta para retirar el exceso de aceite.
como hacer dedos de queso colombianos

Congelar los palitos de queso crudos

Lo que más me gustó de hacer estos dedos de queso colombianos en casa es que, una vez hechos, se mantienen en el congelador crudos por meses ¡divinamente! Esto te permitirá disfrutarlos en cualquier momento sin tener que pasar por todo el proceso cada vez. Además, son una gran idea de negocio.

Entonces, ¿cómo congelar los dedos de queso colombianos? y ¿cómo descongelarlos antes de freírlos? Te lo cuento a continuación:

  1. Una vez formados los palitos, llévalos al congelador en una bandeja antes de transferirlos a una bolsa o recipiente.
  2. Cuando estés listo para comerlos, sácalos del freezer y déjalos descongelar durante media hora aproximadamente, para que cojan la temperatura ambiente antes de freírlos.

Y bueno, ahí los tienes. Espero que te animes a probar estos deliciosos dedos de queso colombianos. Estoy segura que te encantarán. ¿Buscas más recetas colombianas? Echa un vistazo a nuestro indice de recetas. Por cierto, recuerda que hace poco abrimos nuestro canal de youtube. Asegúrate de seguirnos por allí para que no te pierdas ninguno de nuestros videos.

dedos de queso colombianos o tequeños

Dedos de Queso Colombianos (Tequeños)

Prepara unos deliciosos dedos de queso colombianos crujientes y suaves, rellenos de queso suave que se derrite en tu boca. Guárdalos en el congelador y disfrútalos en cualquier momento.
5 de 1 voto
Imprimir Pin Rate
Plato: Aperitivo
Cocina: Colombiana, Venezolana
Keyword: Deditos de queso, Palitos de queso, Tequeños
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 5 minutos
Tiempo total: 20 minutos
Autor: Yumly

Utensilios

  • Olla grande o Freidora

Ingredientes

  • 280 gramos Harina de trigo
  • 400 gramos Queso blanco o queso mozzarella
  • 60 gramos Mantequilla fría
  • 1 Huevo grande
  • 1 cda Azúcar
  • ½ cda Sal
  • 7 cdas Leche
  • 1 cdta Polvo para hornear

Elaboración paso a paso

  • Para preparar unos deliciosos dedos de queso colombianos, empieza por cortar el queso en barritas de unos 9 cms de largo x 2 cms de ancho. Resérvalas en la nevera.
  • Combina la harina de trigo, el polvo de hornear y la sal en un tazón grande.
  • Agrega el huevo, la mantequilla, la azúcar y la leche. Revuelve la masa brévemente y amasa con las manos limpias. Agrega un poco más de leche si ves que la masa aún está muy seca.
  • Coloca la masa sobre una superficie plana y amasa durante 15 minutos o hasta que quede suave. Haz una bola con la masa, colócala en un recipiente y déjala reposar durante 30 minutos cubierta con un plástico o un trapo de cocina.
  • Coloca la masa sobre una superficie limpia y enharinada y extiéndela con la ayuda de un rodillo.
  • Corta la masa de tus deditos en tiras de 2 cms de ancho. Comienza a forrar las barritas de queso con la punta de nuestra tira de masa. Un buen tip es humedecer con agua la punta para que esta pegue mejor. Haz esto con todas barritas de queso.
  • Pon una olla con abundante aceite a calentar y fríe todos tus dedos de queso colombianos hasta que estén dorados por ambos lados. Sácalos y colócalos en una servilleta para retirar el exceso de aceite y sirve inmediatamente.
Te gustó esta receta?Síguenos @yumlyfood or taggeanos #yumlyfood!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tu puntuación:




Últimas recetas