Empanadas Colombianas de Pollo

Estas son las mejores Empanadas Colombianas de Pollo que probarás. Lo mejor de todo es que es una receta fácil y rápida. ¡No te la pierdas!
empanadas colombianas de pollo yumly

¡Hola amigos! En esta ocasión les traigo una de mis comidas favoritas: Empanadas Colombianas de Pollo. Esta deliciosa receta me encanta porque me recuerda a los días que estaba en el colegio y no podía esperarme a la hora del recreo para comprarme una de esas empanadas tan ricas que vendía la señora de la tienda.

Desde ese entonces han pasado muchos años, pero mi fascinación por este platillo sigue intacta. Por eso, me he dedicado a buscar la preparación perfecta de las empanadas colombianas de pollo, pero sobre todo, he intentado dar con la receta exacta que me permitiera mantener ese sabor valluno tan característico.

Y bueno, creo que lo he logrado…El resultado: unas empanadas colombianas de pollo de infarto.

¿Qué son exactamente las empanadas?

Las empanadas son un plato muy popular en la mayoría de países de habla hispana. Se trata de una masa fina hecha de masa harina de maíz o trigo con un rico relleno en el centro de carnes rojas o blancas, pescado, verduras y en algunos casos, fruta. Después se llevan al horno o se fríen. 

En esta ocasión vamos a preparar unas ricas empanadas colombianas de pollo colombianas tal cual como las hacen en Cali, las cuales están hechas con masa de harina de maíz blanco o amarillo precocido (harina pan)y rellenas de hogao y pollo desmechado.

Además, las empanadas que te enseño a hacer hoy, a diferencia de las empanadas argentinas o las españolas, están fritas en aceite, tienen una textura crujiente y son en forma de media luna.

empanadas colombianas de pollo con ají
Empanadas colombianas de pollo con ají

Ingredientes para las Empanadas Colombianas de Pollo

  • Pollo: Esta receta no es necesariamente para preparar empanadas de pollo. Puedes seguir los mismos pasos de preparación y sustituir el pollo por carne molida de res, cerdo, papas (para los vegetarianos), atún o cualquier carne de tu elección.
  • Agua o Caldo de pollo: Guarda el caldo de pollo o carne donde lo cocinaste y utilízalo para preparar la masa de las empanadas. ¡Esto lo cambia todo! Te lo aseguro.
  • Harina de Maíz: Usa harina de maíz precocida o harina de maíz recién molida para preparar las empanadas. También podrías usar harina de trigo pero tendría que explicártelo en otra receta!
  • Tomate, cebolla y pimentón: El tomate, la cebolla y el pimentón son la base del sofrito. Ahora, siéntete libre de añadir otras verduras como apio y zanahoria rallada. ¡»Tu cocina, tus reglas»!
  • Ajo: El ajo como siempre es opcional. En mi caso no puede faltar.
  • Cubos de caldo de pollo: Yo uso cubitos de caldo de pollo para sustituir la sal. Me gusta más el sabor que le da, pero por supuesto, esto también es opcional.
  • Condimentos: Para este sofrito utilicé tomillo, comino y orégano. Utiliza tus condimentos favoritos.
  • Aceite: Usa aceite de maíz o aceite de oliva para fritar las empanadas. Yo te recomiendo aceite de maíz ya que el aceite de oliva puede tener un gusto fuerte y cambiar el sabor de las empanadas.

**Encuentra todas las cantidades específicas abajo Ir a la Receta

Tips para preparar las mejores empanadas colombianas

En mi opinión, la clave para conseguir unas empanadas colombianas crocantes y deliciosas está en la masa. Por eso, mi receta se enfoca en potenciar su sabor.

Y es que me ha pasado antes, que pruebo una empanada que tiene un relleno muy rico, pero la masa está desabrida y eso le quita puntos a la preparación. Para que no te pase lo mismo, te regalo estos trucos:

  • Cocina el pollo o la carne en agua con un poquito de sal, ajo y hojitas de laurel.
  • Utiliza un cubito de caldo de pollo en lugar de sal.
  • Añade una cucharadita de manteca de cerdo a la masa. Sin duda alguna obtendrás una masa con un sabor exquisito!
  • Añade una cucharadita de ketchup o salsa de tomate al sofrito.
  • Frita las empanadas tan pronto las armes ya que la harina precocida tiende a secarse muy rápido si no se mantiene húmeda y se te pueden rajar las empanadas. O bien, déjalas reposar cubiertas con un trapo o papel de cocina.

Cómo conservar las empanadas colombianas

Aunque la elaboración de estas empanadas es fácil, hay momentos en los que no tengo el tiempo (o la energía) de estar en la cocina mucho tiempo.

Por eso, cada vez que hago empanadas opto por hacer un bache grande para guardarlas y comerlas después. Si tú también quieres hacerlas y conservarlas para fritarlas posteriormente, sigue estas recomendaciones:

  • Si las vas a comer el mismo día: asegúrate de tapar las empanadas con un trapo húmedo o papel de cocina para evitar que la masa se seque y se rompa.
  • Si en cambio quieres guardarlas para comerlas otro día, lo mejor que puedes hacer es congelarlas.

Cómo congelar las empanadas

En caso que quieras congelar las empanadas, sigue las siguientes recomendaciones:

  • Una buena higiene nos garantizará una buena preservación. Por eso, lava bien tus manos y los recipientes que vayas a usar para guardar las empanadas. 
  • Una vez tengas armadas las empanadas, colócalas sobre un plato o fuente limpia y llévalas al refrigerador por un par de horas. Pasado este tiempo, guarda las empanadas en bolsitas con cierre de plástico y llévalas al congelador. Cuando las vayas a consumir, sácalas con anticipación y déjalas reposar a temperatura ambiente por unos 30 minutos antes de freírlas.

Nota: Ten cuidado de no dejar las empanadas descongelándose mucho tiempo. Estas se llenarán de agua y la masa se quebrará, haciendo imposible volverlas a freír.

Salsas para empanadas

Potencia el sabor de tus empanadas añadiéndoles una buena salsa:

¡Sígueme en las redes sociales para obtener más ideas de recetas e inspiración!

Espero que te guste esta receta de empanadas colombianas de pollo. Te aseguro que todos en casa se chuparán los dedos y las pedirán una y otra vez. Recuerda que hace poco abrimos nuestro canal mi canal de YouTube. Suscríbete y no te pierdas ninguna de nuestras recetas. ¡Nos vemos por allí!

empanadas colombianas de pollo yumly
5 de 1 voto

Empanadas Colombianas de Pollo Crujientes

Prep: 35 minutos
Cocción: 15 minutos
Total: 50 minutos
Raciones: 10
Deliciosas empanadas colombianas de pollo, crocantes y crujientes hechas con una masa suave, deliciosa y llena de sabor!

Ingredientes

  • 500 gramos Pollo  pechuga
  • 600 ml Agua  o caldo de pollo
  • 500 gramos Harina de Maíz
  • 3 Tomate
  • 3 Cebolla
  • 1 Pimentón rojo o verde
  • 3 dientes Ajo
  • 2 Cubo de caldo de pollo o res
  • 1 cdta Orégano
  • 1 cdta Tomillo
  • 1 cdta Comino
  • Aceite vegetal
  • Ketchup
  • Cilantro

Preparación

Cocina el pollo

  • Para preparar unas ricas empanadas colombianas de pollo, coloca en una olla con agua un poco de sal, 1 diente de ajo y una hojita de laurel, pon a cocinar el pollo a fuego medio-alto durante 25 minutos o hasta que esté blando. Una vez esté listo, sácalo y déjalo reposar. Cuando esté frío desméchalo o córtalo en tiras delgadas. Reserva.

Prepara el relleno

  • Pica el tomate, la cebolla, el pimentón y el ajo en cubos pequeños. En una sartén pon a calentar aceite suficiente  para preparar el guiso.
  • La cantidad depende en el gusto de cada persona, pero tiene que ser suficiente para que no se pegue.Cuando el aceite esté caliente añade las verduras y sazona al gusto. En esta ocasión yo utilicé 2 cubos de caldo de pollo o  cominotomillooréganocolor y una cucharada de ketchup.
  • Deja que el guiso se cocine durante 5 minutos, cuidando que no se vaya a quemar. Pasado este tiempo, añade el pollo desmechado, revuelve bien y colócalo aparte en un recipiente.

Prepara la masa

  • En un cuenco, añade la harina de maíz precocida. Añade una cucharadita de color y agua o caldo restante del pollo y mezcla bien hasta que la masa no se te pegue en los dedos.

Forma las empanadas

  • Agarra pequeñas porciones de masa y forma pequeñas bolas con las palmas de las manos. Coloca las bolas de masa entre dos capas de plástico y aplástalas con la ayuda de una tabla de picar o algún objeto con superficie plana.Retira la capa de plástico superior y coloca 1 cucharada de relleno de pollo en el centro de cada uno.Dobla el círculo de la masa a la mitad hasta formar una media luna. Corta el borde de esta con un molde corta pasta o una taza para sellarlo y evitar que se salga el relleno.

Fríe las empanadas

  • Fríe las empanadas en una freidora con suficiente aceite pre-calentado (180ºC)  o en olla o sartén con abundante aceite a fuego medio-alto. Frita las empanadas hasta que estén doradas por ambos lados. Escúrrelas para eliminar el exceso de aceite y sirve las empanadas colombianas de pollo calientes acompañadas de un delicioso ají colombiano.
Calorías: 250kcal
Plato: Aperitivo, Desayuno
Cocina: Colombiana
Keyword: Fácil, Frito, Pollo, Rápida
¿Hiciste esta receta?Menciona @yumlyfood o usa el hashtag #yumlyfood!

Te puede gustar...

¡Esperamos que te guste esta receta tanto como a nosotros!

No olvides calificar esta receta y dejarnos tu opinión. Leemos todos los comentarios y realmente valoramos mucho sus opiniones.

3 comentarios

  1. hola erica te queria comentar que hice las empanadas y la masa me quedo super rica, gracias por compartir tus ips

  2. me quedaron super ricas las empanadas de pollo wow de verdad es que nunca me había animado a hacerlas pero creo que son las mas ricas que me han salido hasta ahora :))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación:




Más recetas

¿Sueñas con tener tu propio blog de Recetas?

¿Te encanta la cocina tanto como a nosotros? ¡Entonces crea tu propio blog de cocina y comparte tus mejores recetas!

¡Gracias por hacer parte de nuestra comunidad!

Revisa tu bandeja de entrada y haz click en confirmar suscripción. ¡Hasta pronto!