Huevos Pericos Colombianos

huevos pericos colombianos

Los huevos pericos son una receta deliciosa que no puede faltar en los desayunos de los colombianos. Se trata de huevos revueltos con un sofrito de tomate y cebolla; una combinación muy sencilla que resulta tanto sabrosa como nutritiva.

No está claro por qué se llaman huevos pericos. Lo cierto es que esta forma de preparar los huevos es muy común a lo largo y ancho de Latinoamérica, donde cada país va amoldando la receta, agregando y cambiando ligeramente sus ingredientes.

En esta ocasión vamos a hacer unos huevos pericos tal como los hacemos en Colombia. Esta es una preparación sencilla, económica y muy rápida. Para prepararlos vamos a necesitar:

Ingredientes para Huevos Pericos

  • Huevos: En esta ocasión usaremos 4 huevos grandes frescos y en lo posible, ecológicos.
  • Tomate: Utilizaremos 1 tomate maduro fresco o en conserva.
  • Cebolla: Usaré 1 cebolla cabezona. Aunque también puedes usar cebolla roja o cebolla larga. La que más te guste.
  • Aceite: Para el guiso usaré aceite de oliva aunque también puedes usar aceite vegetal o mantequilla.
  • Sal: La sal como siempre, al gusto de cada uno.

Preparación:

  1. En un bowl, bate los huevos con sal con la ayuda de un tenedor. Reserva.
  2. Pica la cebolla y el tomate en trozos muy pequeños.
  3. Coloca un chorrito de aceite de oliva en una sartén y lleva a fuego medio.
  4. Cuando el aceite esté caliente, añade el tomate y la cebolla y deja sofreír durante 5 minutos.
  5. Vierte los huevos revueltos sobre el sofrito y revuelve brevemente para que se incorporen los ingredientes.
  6. Deja cocinar los huevos durante 4 minutos más o hasta que tengan la consistencia que desees. Revuelve nuevamente con una cuchara de palo y ¡listo! Tus huevos pericos estarán listos.

También puedes agregar ingredientes adicionales a los huevos como pimentón y zanahoria, espinaca, queso rallado, jamón o salchichas.

Si nunca has comido huevos pericos con queso rallado, te recomiendo encarecidamente que lo pruebes. Para prepararlos simplemente agrega queso blando o rallado a los huevos justo cuando terminen de cocinarse. El calor de la cocción de arrastre será suficiente para derretir el queso en los huevos.

Para hacer los huevos pericos con salchicha, sólo tienes que añadir 3 salchichas picadas al sofrito antes de añadir los huevos.

Con qué acompañar los huevos pericos colombianos

Mi forma favorita de disfrutar de los huevos en perico es encima de una buena arepa de queso, patacones, arroz blanco, calentao y otras delicias de la cocina colombiana.

Mis tips para preparar los mejores huevos revueltos al estilo colombiano

Sí… ya se que hacer huevos pericos no tiene ciencia. Pero en realidad, hasta el plato más sencillo tiene sus trucos. Así que quieres preparar unos huevos en perico deliciosos, sigue estas recomendaciones:

  • Usa una sartén antiadherente y una cuchara de palo o silicona.
  • No rompas los huevos directamente en la sartén: es muy importante que rompas los huevos en un tazón y los batas antes de agregarlos a la sartén. No es necesario batir los huevos mucho, solo hazlo hasta que se mezclen las claras y las yemas.
  • Evita el fuego muy alto: el truco para hacer que tus huevos sean cremosos es definitivamente el fuego medio-bajo Hacer huevos revueltos a fuego alto los mata: se vuelven secos y blandos.
  • Revuelve bien: usa una cuchara de palo o espátula para revolver los huevos rápidamente en pequeños círculos alrededor de la sartén hasta que los huevos se vean un poco espesos.
  • No olvides retirarlos del fuego: retira la sartén del fuego antes de que los huevos hayan terminado de cocinarse para no cocinarlos demás y no se sequen.

¡Síguenos en las redes sociales para obtener más ideas de recetas e inspiración!

Esperamos que te guste esta receta de huevos pericos. Te aseguramos que todos en casa se chuparán los dedos y los pedirán una y otra vez.¿Buscas más? Echa un vistazo a nuestro índice de recetas. ¡Nos vemos por allí!

huevos pericos colombianos

Huevos Pericos Colombianos

No hay mejor desayuno que unos buenos huevos pericos colombianos acompañados de una buena arepa y un rico café colombiano. Lo prometo.
5 de 1 voto
Imprimir Pin Rate
Plato: Desayuno
Cocina: Colombiana, Latinoamericana
Keyword: Casero, fácil y rápida, Nutriva
Alérgeno: Sin Gluten
Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 5 minutos
Tiempo total: 10 minutos
Raciones: 3 personas
Calorías: 234kcal
Autor: Yumly

Ingredientes

  • 4 Huevo grande
  • 1 Cebolla cabezona o larga
  • 1 Tomate maduro
  • Aceite de oliva o mantequilla
  • Sal al gusto

Elaboración paso a paso

  • Para preparar unos ricos huevos pericos colombianos, empieza por cortar la cebolla y el tomate en cubos pequeños.
  • Pon un poco de aceite o mantequilla en una sartén y llévala a fuego medio. Cuando esté caliente, pon a sofreir el tomate y la cebolla durante 5 minutos.
  • Mientras tanto, rompe los huevos en un bowl. Añade una pizca de sal y bate ligeramente hasta conseguir que las claras y las llemas se integren.
  • Cuando el sofrito esté listo, vierte los huevos sobre el sofrito y revuelve bien, dando vueltas para que se incorporen.
  • Deja cocinar durante unos 3 minutos o hasta que los huevos pericos tengan la consistencia deseada. Retira del fuego y sirve inmediatamente acompañado de una rica arepa colombiana o un buen patacón colombiano.

Nutrition

Ración: 1porción | Calorías: 234kcal
Te gustó esta receta?Síguenos @yumlyfood or taggeanos #yumlyfood!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tu puntuación:




Últimas recetas