Natilla Colombiana

Natilla colombiana

Desde que llegó a Colombia durante la conquista española, la natilla colombiana se ha convertido en el postre favorito de todos durante las fiestas decembrinas.

Se trata de un postre muy simple pero tan exquisito que resulta casi imposible resistírsele. Y cuando digo simple quiero decir: REALMENTE SIMPLE porque sólo lleva 4 ingredientes (maicena, panela, leche y canela) y se prepara en cuestión de minutos.

Algunas personas le añaden uvas pasas, coco rallado, clavos de olor e incluso arequipe para potenciar su sabor. En mi caso, prefiero disfrutar de una natilla colombiana sencilla acompañada de unos buenos buñuelos colombianos, así que me apego a la receta tradicional. Pero ustedes, mis queridos lectores, siéntanse libres de personalizar esta receta y ponerle lo que más les guste.

Ingredientes para la natilla colombiana

Para preparar esta deliciosa receta tienes dos opciones: o bien preparas la natilla desde cero o usas una caja de natilla instantánea. Las dos opciones son deliciosas y rápidas. Aquí te enseño cómo preparar ambas.

Para preparar la natilla de la manera tradicional necesitarás:

  • 2 Litros de leche
  • 200 gramos de Maicena o fécula de maíz
  • 280 gramos de panela
  • Ramas de canela (grandes preferiblemente)
  • 25 gramos de mantequilla sin sal

Preparación:

  1. Separa la leche en dos partes: 1 porción de medio litro (500 ml) y la otra porción de litro y medio (1500 ml).
  2. Disuelve la maicena en 500 ml, revolviendo bien para asegurarnos de que no queden grumos. Reserva.
  3. Pon una olla grande a fuego medio y añade la panela picada en trozos.
  4. Enseguida añade 1500 ml de leche a la olla junto con ramas de canela al gusto y déjalos cocinar a fuego medio.
  5. Cuando veas que la panela se ha derretido por completo, saca las astillas de canela y vierte la fécula de maíz disuelta en leche que habíamos reservado.
  6. Sube el fuego a medio-alto y espera 5 minutos a que hierva. No dejes de revolver la mezcla con la ayuda de una cuchara de palo para evitar que se formen grumos o se pegue al fondo de la olla.
  7. Añade la mantequilla y sigue revolviendo.
  8. Una vez la mezcla haya llegado a punto de ebullición, baja el fuego y cocinala durante unos 8 minutos más sin dejar de revolverla. Poco a poco irás viendo como la natilla empieza a espesar.
  9. Cuando veas que la mezcla no se pega al fondo de la olla entonces será el momento de retirar tu natilla del fuego y vertirla inmediatamente en moldes individuales.
  10. Deja que la natilla se enfríe durante al menos 1 hora o hasta que esté a temperatura ambiente. Desmóldala y sirve sola o con unos deliciosos buñuelos colombianos de queso.

¿Te gustó la receta? Sígueme en las redes sociales

Esperamos que te animes a probar esta deliciosa receta de natilla colombiana casera. ¿Buscas más postres? Echa un vistazo a nuestro indice de recetas. ¡Gracias por visitar Yumly! Nos alegra que estés aquí 😊.

Natilla colombiana

Natilla Colombiana Casera

Te explico paso a paso como preparar una deliciosa natilla colombiana casera en minutos. Acompáñala con unos buenos buñuelos colombianos y disfruta del postre más popular en Colombia durante el mes de diciembre.
5 de 1 voto
Imprimir Pin Rate
Plato: Postre
Cocina: Colombiana
Keyword: Natilla colombiana
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Tiempo total: 40 minutos
Raciones: 9 porciones
Calorías: 130kcal
Autor: Yumly

Utensilios

Ingredientes

  • 1 caja Mezcla para natilla ( premezcla con panela)
  • 6 ramas Grandes de canela
  • 1 litro Leche

Elaboración paso a paso

  • Dividimos el litro de leche en dos: 250 ml lo usamos para mezclar o licuar el polvo de la caja de la natilla y los otros 750 ml restantes lo llevamos a calentar en una olla grande a calentar junto con las ramas de canela.
  • Cuando la leche esté caliente le adicionamos la mezcla de la natilla. Bajamos la temperatura y revolvemos la mezcla continuamente para que no se pegue al fondo de la olla ni se hagan grumos.
  • Continuamos revolviendo hasta que la natilla espese o hasta cuando al remover con una cuchara de palo veamos el fondo de la olla limpio.
  • Retiramos la olla del fuego y servimos inmediatamente en los moldes individuales. Dejamos reposar durante al menos 1 hora antes de servir.
  • Servimos acompañada de unos ricos buñuelos colombianos de queso.

Nutrition

Ración: 34g | Calorías: 130kcal
Te gustó esta receta?Síguenos @yumlyfood or taggeanos #yumlyfood!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación:




Últimas recetas

¡Gracias por hacer parte de nuestra comunidad!

Revisa tu bandeja de entrada y haz click en confirmar suscripción. ¡Hasta pronto!