Pastel de Yuca Colombiano

pastel de yuca o carimañola colombiana

Hoy traemos una receta que nos han pedido mucho: El pastel de yuca colombiano o Carimañolas. Se trata de un frito ex-qui-si-to hecho con masa de yuca y relleno de carne molida, pollo desmechado, queso costeño u otros como huevo duro picado y arroz.

Junto con las arepas de huevo, las carimañolas de yuca son un plato muy popular en la gastronomía colombiana, especialmente en la región Caribe, y no es para menos: su suave sabor y su textura esponjosa te atrapan desde el primer bocado y siempre te dejan pidiendo más.

En esta ocasión vamos a preparar unas 12 carimañolas de queso, carne y pollo. Puedes prepararlas con anticipación y guardarlas en el congelador para freír después o simplemente disfrutarlas recién hechas acompañadas de un buen suero costeño, ají o guacamole casero. ¡Te van a encantar!

Ingredientes para el pastel de yuca

  • Yuca: En esta receta, la yuca es el ingrediente estrella. Por eso es muy importante escoger una que esté fresca y suave.
  • Carne molida: Usa carne molida de res, de cerdo o incluso una mezcla de ambas. De igual forma también puedes reemplazarla por pollo.
  • Verduras: Para el sofrito de la carne vamos a utilizar cebolla, tomate, ajo y pimentón.
  • Queso: El queso ideal para el pastel de yuca es el queso latino o queso costeño. Si no lo tienes o no lo puedes conseguir, puedes preparar unas deliciosas carimañolas de queso mozzarella. ¡Sin problema!
  • Condimentos: Sal, pimienta, tomillo, comino, orégano y color.

Tip: Cuando vayas a comprar yuca, haz lo posible por quitar una pequeña parte de la parte externa con un cuchillo. Si la piel sale con facilidad entonces es muy probable que la yuca esté blandita.

**Recuerda que puedes encontrar todas las cantidades especificas abajo. Ir a la Receta

carimañolas o pastel de yuca de carne y queso
Carimañolas con ají y suero costeño

Cómo hacer pasteles de yuca

Hacer pastel de yuca colombiano es muy sencillo y se resume en dos pasos importantes: la preparación de la masa y la preparación del relleno. Te explicamos la preparación paso a paso aquí abajo:

Cómo hacer la masa

  1. Lava y pela la yuca. Córtala en trozos y ponla en una olla con suficiente agua (hasta que la cubra). Añade un poco de sal y cocínala unos 25 minutos o hasta que esté tierna pero no demasiado blanda. Una vez la yuca esté blandita, escúrrela, remueve la fibra del centro y deja reposar durante un par de minutos en un recipiente. ¡No te vayas a quemar!
  2. Machaca la yuca con un tenedor o un machacador de papas hasta conseguir una masa o puré de yuca sin grumos. Verifica el sabor y añade más sal si es necesario.
  3. Cubre bien la masa con un trapo de cocina mientras preparamos el relleno.

Tip: Puedes añadir 1 huevo pequeño a la masa para que quede más esponjosa. ¡Pero cuidado! Si la masa se pone aguada necesitarás añadir más yuca.

Cómo hacer el relleno

  1. Calienta un chorrito de aceite de oliva en una sartén. Agrega la cebolla, el tomate, pimentón y el ajo picados en cubos pequeños. Sofríe durante 5 minutos a fuego medio o hasta que estén blandos.
  2. Añade la carne molida o el pollo previamente cocido y desmechado junto con las especias: sal, comino, tomillo y orégano al gusto. Tapa la sartén y cocina hasta que la carne esté cocida. (Añade 200 ml de agua si ves que la carne está muy seca.)
  3. Retira la sartén del fuego y dejar enfriar.
  4. Si deseas hacer carimañolas de queso, simplemente ralla el queso y reserva.
carimañolas de yuca con aji y suero costeño

Cómo rellenar el pastel de yuca

  1. Para empezar a formar las caribañolas, unta tus manos con un poco de aceite, (esto lo hacemos para que la masa no se te pegue en los dedos) agarra un poco de masa de yuca y forma una bolita.
  2. Aplana la bola de masa como si fueses a hacer una arepa, dóblala ligéramente a la mitad (como un taco americano) y agrega una cucharada del relleno de carne, pollo o queso en el centro.
  3. Cierra los lados de manera que cada pastel de yuca quede bien sellado y no se salga el relleno.
  4. Forma un pequeño tubo con cada uno y ve colocándolos en sobre un recipiente de plástico o cerámica. No utilices una tabla de cortar de madera ya que se pegarán a ella.
  5. Coloca las carimañolas en una bandeja enharinada y llévalas al refrigerador durante un mínimo de 20 minutos o durante toda la noche para mejores resultados.

Tip: Puedes elevar el sabor de tus pasteles de yuca añadiéndole arroz hervido y huevo cocido picado. Simplemente mézclalo todo en un tazón antes de rellenar.

Cómo freír carimañolas

Frita cada pastel de yuca en una sartén o freidora con aceite caliente hasta que estén dorados. Ten en cuenta que la harina de yuca contiene más almidón que la harina de maíz por lo que la temperatura del aceite debe oscilar entre 150 Cº y 180 Cº. Un aceite demasiado caliente hará que tus pasteles de yuca se revienten.

Pastel de yuca el la freidora de aire

  1. Unta cada pastel de yuca por todos los lados con aceite vegetal.
  2. Colócalos en la canasta de la freidora y cocina a 180 ° C durante 15 minutos.
  3. Dales la vuelta continúe cocinando 10 minutos o hasta que estén doradas.

¿Puedo hacer el pastel de yuca con anticipación?

Sí. Prepáralos todos los pasteles de yuca con anticipación y refrigéralos hasta por 3 días. Luego puedes fritarlos justo antes de servir.

¿Puedo congelar las carimañolas?

¡Sí! Congélalas antes o después de freírlas. Si las congelas antes de freírlas, descongélalas en el refrigerador durante 1 día y luego fríelas. Si las congelas ya hechas, puedes calentarlas en el horno o Airfryer a 125 ° C durante 5 minutos.

¿Por qué se explotan las carimañolas?

Para evitar que el pastel de yuca se explote, asegúrate de que la masa esté suave y homogénea.
Puedes pasar cada carimañola por harina de trigo o fécula de maíz para  crear una capa protectora que les dará más consistencia.

¡Síguenos en las redes sociales para obtener más ideas de recetas e inspiración!

Esperamos que te guste esta receta de pastel de yuca. Te aseguramos que todos en casa se chuparán los dedos y los pedirán una y otra vez. ¿Buscas más? Echa un vistazo a nuestro índice de recetas.

pastel de yuca o carimañola colombiana

Pastel de Yuca con Carne o Queso

Receta de pastel de yuca o carimañolas colombianas de carne o queso. Sin duda alguna un aperitivo fácil y delicioso, imperdible para los amantes de la cocina de Colombia y la costa caribe. ¡Pruébalos!
5 de 2 votos
Imprimir Pin Rate
Plato: Acompañamiento, Aperitivo, Desayuno
Cocina: Colombiana
Keyword: carimañola, pastel de yuca, yuca rellena
Alérgeno: Sin Gluten, Sin lácteos
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos
Tiempo enfriando: 30 minutos
Tiempo total: 1 hora 25 minutos
Raciones: 12 unidades
Calorías: 257kcal
Autor: Yumly

Ingredientes

  • 2 kilos Yuca o Mandioca fresca o congelada
  • 500 gramos Carne molida de res o cerdo
  • 500 gramos Queso rallado 
  • 2 Tomates
  • 1 Cebolla cabezona o larga
  • 1 Pimentón
  • 3 dientes Ajo
  • 2 Cubos de caldo de pollo
  • Sal y pimienta al gusto
  • Color, Comino, Tomillo, Orégano 
  • 1 cda Harina de trigo Opcional
  • 1 Huevo Opcional

Elaboración paso a paso

Masa del pastel de yuca

  • Cocina la yuca en abundante agua con sal hasta que esté blanda. Retirar del agua y poner en un tazón a enfríar.
  • Cuando la yuca esté tibia, añade 1 huevo (opcional) y 1 cucharada de harina de trigo (opcional) y machácala hasta conseguir una masa suave.

Relleno del pastel de yuca

  • Vierte aceite en una sarté y sofríe el ajo, la cebolla, el tomate y el pimentón por 5minutos.
  • Añade la carne molida al sofrito dejar cocer por 5 minutos.
  • Añade las especias y los cubos de caldo de pollo. Revuelve y deja cocinar hasta que la carne esté lista. Apaga y dejar enfriar a temperatura ambiente.

Cómo las carimañolas

  • Toma un poco de masa de yuca y aplástala con las manos hasta que tenga ½ centímetro de grosor.
  • Coloca un poco de relleno de carne o queso rallado en el centro de la masa y ciérrala presionando los bordes. Repite hasta que hayas formado todos los pasteles de yuca.
  • Coloca las carimañolas sobre una bandeja o plato enharinado y lleva al refrigerador durante 20 minutos.
  • Frie cada pastel de yuca en aceite caliente hasta que estén dorados por ambos lados. ¡y listo! Sirve y disfruta.

Video

Notas

  • Para evitar que el pastel de yuca se explote, asegúrate de que la masa esté suave y homogénea.
  • Puedes pasar cada carimañola por harina de trigo o fécula de maíz para  crear una capa protectora que les dará más consistencia.
  • Además de la carne y el queso, puedes rellenar las carimañolas con arroz y huevo cocido! En la variedad está el placer!

Nutrition

Ración: 1porción | Calorías: 257kcal
Te gustó esta receta?Síguenos @yumlyfood or taggeanos #yumlyfood!

6 comentarios

  1. Estamos creando un emprendimiento y nos enfocamos en los pasteles de yuca en mi familia son muy apetecidos. Son novedosos a parte de deliciosos.gracias por compartir e imformar tan excelente receta gracias gracias..

  2. Buen dia, estoy empezando a hacer pasteles de yuca como emprendimiento, ya con mi primer pedido, las hice la noche anterior y guarde en la nevera para fritar en la madrugada, pero se me revientan, intente con aceite a medio fuego nada, fuego alto nada, fuego minimo nada, no se que podria ser? ya que cuando hice los pasteles de prueba me salieron bien, lo unico que cambió de las 2 preparaciones fue que las últimas las refrigere una noche.

    1. Hola Jhon! Antes que nada, ¡Enhorabuena por tu emprendimiento! Según lo que nos cuentas pueden ser dos cosas:

    2. La primera opción es que la masa no está en su punto. Recuerda escurrir bien la yuca, triturarla y luego tienes que amasarla bien hasta que tengas una masa muy suave, compacta y sin grumos.La otra cosa que puede estar fallando el aceite. La temperatura del aceite debe estar medio alta, o sea ni tan caliente pero tampoco tan fría. ¿Cómo sabes que ya está lista? Agarra una bolita pequeña y ponla en el aceite. Espere cinco segundos y si en ese tiempo la bolita sube, entonces ya puedes empezar a freír. También segúrate de que el relleno no tenga líquido y si las haces de queso, que éste quede bien rallado. Finalmente, verifica que estén bien selladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación:




Últimas recetas

¡Gracias por hacer parte de nuestra comunidad!

Revisa tu bandeja de entrada y haz click en confirmar suscripción. ¡Hasta pronto!