Ponche de Huevo

Suave pero cremoso, este ponche de huevo casero se convertirá en tu bebida navideña por excelencia.
ponche de huevo

Esta no es una receta de ponche de huevo común y corriente. ¡Esta es la mejor receta de ponche de huevo que probarás! Es espeso, dulce y especiado y está hecho sólo con ingredientes naturales y frescos para un sabor excepcional… ¡y muy navideño!

Antes de comenzar, debes saber que esta preparación requiere el uso y manipulación de huevos crudos, por lo que te recomendamos lavar muy bien tus manos y asegurarte de que tus huevos estén pasteurizados. Mira aquí cómo puedes pasteurizar tus huevos en casa ↓ 

También contiene alcohol, pero puedes omitirlo.

Ingredientes

  • Huevos: Usaremos huevos grandes y pasteurizados.
  • Leche: Puedes usar cualquier tipo de leche. Sin embargo, para esta receta te recomendamos usar leche entera ya que al ser rica en grasa, esta aportará mayor cremosidad a nuestro ponche.
  • Azúcar: Con la leche condensada conseguimos un punto dulce y delicioso, pero puedes reemplazarla por azúcar blanca granulada si así lo deseas.
  • Crema de leche: También conocida como nata para postres, asegúrate de conseguir una crema de leche que tenga textura espesa.
  • Alcohol: El ponche de huevo suele llevar brandy, ron, whisky, bourbon o en el caso del Rompope: aguardiente. Así que en realidad puedes usar el que más te guste. En esta ocasión usaremos bourbon y ron.
  • Esencia de vainilla: «Una cucharadita de vainilla te alegra la vida.» -Yumly Food 2022.
  • Especias: Usaremos nuez moscada y canela ¡un par de especias que no pueden faltar en las fiestas navideñas!

**Recuerda que puedes encontrar todas las cantidades especificas abajo. Ir a la Receta

Cómo hacer ponche de huevo

  1. Vamos a empezar nuestra preparación, separando las claras de las yemas. Para ello, simplemente cascamos el huevo y, sobre un bol, separamos las mitades, manteniendo la yema en una de las mitades y dejando que la clara caiga al bol. Ve colocando la yema en otro recipiente. Haz esto con cada huevo y reserva las claras para más adelante.
  2. En una olla, añadimos las yemas de huevo y el azúcar. Mezclamos bien hasta conseguir una pasta homogénea y amarilla.
  3. Enseguida agregamos la leche y la crema de leche a la olla con las yemas. Removemos y llevamos a hervir a fuego medio, sin dejar de revolver constantemente.
  4. Una vez la leche haya hervido, retiramos del fuego y añadimos nuestras especias. En este punto también añadiremos algo que para muchos es opcional: (¡no para nosotros!)un chorrito de bourbon y ron al gusto.
  5. Llevamos nuestro ponche de huevo a reposar en el refrigerador.
  6. Es hora de batir las claras. Con la ayuda de una batidora de mano, comienza a batir las claras de huevo a baja velocidad hasta que las claras de huevo comiencen a formar espuma (en este punto aparecerán pequeñas burbujas y la mezcla seguirá estando casi transparente).
  7. Aumentamos la velocidad gradualmente hasta que las claras de huevo tengan aproximadamente el doble de volumen y se hayan vuelto blancas y opacas.
  8. Añadimos nuestras claras a punto de nieve al ponche de huevo refrigerado justo antes de servir. Lo revolvemos bien pero con cuidado para preservar el aire del merengue.
  9. Decora cada bebida con una pizca de nuez moscada y canela. ¡Y a disfrutar!
como hacer ponche de huevo
Ponche de huevo navideño

El paso de las claras batidas es completamente opcional. Puedes omitirlo si deseas una bebida más densa y menos espumosa.

Si eres fan del café, puedes experimentar añadiendo una cucharadita de café soluble a la leche antes de llevarla a ebullición para preparar un rico ponche de huevo con café.

¿Cómo pasteurizar huevos en casa?

En términos generales, los huevos frescos son bastante seguros para comer, pero si te preocupa la salmonela, toma unos minutos para pasteurizar tus huevos antes de usarlos. Necesitarás una olla con agua y un termómetro digital de cocina. 

  1. Pon los huevos enteros en la olla con agua para a fuego muy suave. Vamos calentando y vigilando que la temperatura del agua donde están los huevos llegue a 60 grados pero no pase de 64 grados, ya que a esta temperatura los huevos comenzarían a cocinarse.
  2. Mantenemos esta temperatura durante cuatro minutos y ya podemos utilizarlos en las recetas que requieran huevo crudo.

¿A qué sabe el ponche de huevo?

El ponche de huevo tiene un sabor cremoso como un delicioso flan con un toque de alcohol. ¡Si eres de los que disfruta del Baileys, esta bebida es para tí!

¿Cuánto dura el ponche de huevo casero con alcohol?

El ponche de huevo durará hasta tres días en el refrigerador. De hecho, en nuestr opinión, el ponche sabe mejor después de reposar en el refrigerador durante la noche, ya que los sabores tienen la oportunidad de unirse.

Si has probado esta receta casera de ponche de huevo, no olvides dejarnos un comentario y decirnos cómo te fue. ¿Buscas más recetas navideñas? Echa un vistazo a nuestro indice de recetas. Por cierto, recuerda que hace poco abrimos nuestro canal de youtube. Asegúrate de seguirnos por allí para que no te pierdas ninguna de nuestras recetas.

ponche de huevo

Ponche de huevo (Eggnog)

Suave pero cremoso, este ponche de huevo casero se convertirá en tu bebida navideña por excelencia.
5 de 1 voto
Imprimir Pin Rate
Plato: Bebidas
Cocina: Americana
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 5 minutos
Tiempo total: 20 minutos
Raciones: 12
Calorías: 300kcal
Autor: Yumly

Utensilios

  • Batidora eléctrica

Ingredientes

  • 6 Huevos grandes y pasteurizados
  • 200 gramos Azucar granulada
  • 1 cda Esencia de vainilla
  • 250 ml Bourbon
  • 120 ml Ron
  • 470 ml Leche entera
  • 235 ml Crema de leche o nata
  • 1 pizca Canela
  • 1 pizca Nuez moscada

Elaboración paso a paso

  • Separa las yemas y las claras de huevo en dos recipientes.
  • En el tazón de la yema, añade el azúcar y la esencia de vainilla. Bate bien hasta conseguir una suave pasta amarilla.
  • Agrega bourbon y el ron. Batie hasta que esté combinado.
  • Agrega la crema de leche y la leche entera. Bate bien y lleva al refrigerador para que repose.
  • Bate las claras de huevo a punto de nieve.
  • Incorpora las claras de huevo batidas al ponche de huevo y sirve inmediatamente.
  • Decora con una pizca de canela y nuez moscada.

Nutrition

Calorías: 300kcal
Te gustó esta receta?Síguenos @yumlyfood or taggeanos #yumlyfood!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación:




Últimas recetas

¡Gracias por hacer parte de nuestra comunidad!

Revisa tu bandeja de entrada y haz click en confirmar suscripción. ¡Hasta pronto!