Arepa de Yuca Con Queso

arepa de yuca con queso

¡Hola a todos! El día de hoy les traigo una receta riquísima de arepa de yuca con queso. Y es que como probablemente ya lo hayas visto mis historias de Insta, esta semana me la he pasado haciendo arepas, pero no de cualquier tipo; he hecho arepas de mandioca o cassava, una preparación muy rápida, deliciosa y económica que queda bien con todo!

¡Ahora puedes tener el desayuno de tus sueños sin complicaciones con este rico plato! ¡Sé que todos estamos muy ocupados por las mañanas! ¡Así que tener una arepa de yuca con queso lista para rellenar con huevos o jamón, o simplemente disfrutar sola, es el paraíso!

Eso sin mencionar que esta es una receta sin gluten y se puede adaptar a los paladares veganos con sólo reemplazar el queso de leche por uno vegetal.

¿Qué es la yuca?

Originaria de America del Sur, Central y el Caribe, la yuca o mandioca es un tubérculo almidonado, denso, lleno de carbohidratos y de fibra.

En comparación con las papas, la yuca es un almidón que se digiere más lentamente. Esto significa que la mandioca proporciona una liberación de energía más lenta y sostenida. Por lo cual, se considera un alimento bastante saludable, ideal para sustituir las harinas refinadas.

Ingredientes para una buena arepa de yuca con queso

Esta receta lleva pocos ingredientes:

  • 2 Kg de Yuca
  • 400 g Queso costeño rallado o el queso que prefieras
  • 3 cdtas de Sal
  • 1-3 cdtas de Azúcar
  • 100 ml de aceite o mantequilla derretida

Preparación:

  1. Prepara la yuca: Corta, quitale la piel y lava bien la yuca. Escúrrela y quítale la hebra del medio ahora o una vez esté cocida.
  2. Cocina la yuca:  Cocina la yuca en agua abundante con suficiente sal. Debes cocerla hasta que quede bien blanda (serán unos 15 a 20 minutos aproximadamente). Entonces, escúrrela y deja que se enfríe un poco.
  3. Prepara la masa: Vierte la yuca en un bowl grande y triturala bien con ayuda de un tenedor hasta que tenga consistencia de puré. Añade el queso costeño rallado, la sal, azúcar, el aceite o la mantequilla y amasa hasta que consigas una masa uniforme.
  4. Forma las arepas: Para darle forma a cada arepa de yuca con queso, agarra una bolita de masa de yuca y luego aplástalas con las palmas de las manos hasta obtener unas arepas circulares de unos diez centímetros de diámetro. Si la masa se pega a tus manos, usa un poco de aceite en ellas y repite cuantas veces sea necesario.
  5. Asa las arepas: Coloca las arepas en una sartén y cocina por unos 5 minutos; destapa y dale vuelta a las arepas.

Arepas de yuca en el horno

Introduce las arepas de yuca en el horno unos 10 a 12 minutos a 180 °C. Saca las arepas del horno y déjalas enfriar. ¡Voilá!

Arepas de yuca en la airfryer

  • Precalienta la freidora de aire por 3 minutos a 180° C.
  • Rociar con aceite de oliva las arepas de yuca y lleva a la freidora por 10 a 12 minutos a 180°. Revisa las arepas a los 8 minutos y dales la vuelta para que doren por ambos lados.
[lasso ref=»freidora-sin-aceite-philips-airfryer-xl-essential-hd9270-90-saludable-sabroso-y-ahora» id=»8511″ link_id=»339″]

¡Síguenos en las redes sociales para obtener más ideas de recetas e inspiración!

Esperamos que te guste esta receta de arepa de yuca con queso. Te aseguramos que todos en casa se chuparán los dedos y las pedirán una y otra vez. ¿Buscas más recetas de arepa? Tal vez te interese ver nuestra receta de arepas rellenas de carne desemechada o estas ricas arepas con doble queso.

arepa de yuca con queso

Arepas de Yuca con Queso

Una receta fácil y sencilla para preparar una buena arepa de yuca con queso en casa. Sírvela acompañada de unos ricos huevos pericos, jamón o una buena taza de café colombiano.
4.34 de 3 votos
Imprimir Pin Rate
Plato: Aperitivo, Desayuno
Cocina: Colombiana, Venezolana
Keyword: sin gluten, sin harina
Alérgeno: Sin Gluten, Sin lácteos, Vegetariano
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos
Tiempo total: 40 minutos
Raciones: 10 arepas
Autor: Yumly

Ingredientes

  • 2 Kg Yuca o Mandioca
  • 500 gramos Queso rallado costeño o cualquier otro tipo
  • 100 ml Aceite o mantequilla derretida
  • 1 Huevo (opcional)
  • 1-3 cdtas Sal (si hace falta)
  • 1-3 cdtas Azúcar

Elaboración paso a paso

  • Para preparar una buenas arepas de yuca con queso, pela la yuca, córtala en trozos y ponla a cocinar en una olla grande con bastante agua hirviendo durante 20 minutos. No olvides ponerle 1 cucharadita de sal. Si le hace falta más, lo podremos corregir más adelante.
  • Cuando la yuca esté tierna, retírala del agua, escúrrela y deja que se enfríe un poco.
  • Retira la fibra del centro de la yuca y colócala en un recipiente grande. Machaca la mandioca cocida con la ayuda de un tenedor hasta que consigas una masa homogénea, sin grumos.
  • Añade el queso, el aceite o mantequilla, sal al gusto y la azúcar y amasa bien para que se incorporen.
  • Toma porciones pequeñas de masa y forma las arepas de yuca con queso. Procura que no te queden ni tan delgadas ni tan gruesas.
  • Coloca las arepas de yuca en un sartén engrasado y deja que se doren unos 5 minutos por cada lado.
  • Sirve caliente, acompañadas de unos ricos huevos pericos colombianos, una buena taza de café o un rico guacamole casero.
Te gustó esta receta?Síguenos @yumlyfood or taggeanos #yumlyfood!

2 comentarios

  1. Muchas gracias por la receta, me quedaron como la foto. Yo opté por colocarle el queso por arriba, me quedaron exquisitas.
    Lennys Cadenas, Estado Aragua, Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación:




Últimas recetas

¡Gracias por hacer parte de nuestra comunidad!

Revisa tu bandeja de entrada y haz click en confirmar suscripción. ¡Hasta pronto!