Cómo Hacer Torrijas Caseras

como hacer torrijas caseras

Si te estabas preguntando cómo hacer torrijas caseras esta semana santa estás en el lugar indicado. Ya sean: fritas, horneadas, saludables para los fitness, de vino o chocolate para los más golosos, hoy te enseñamos cómo preparar las mejores torrijas del mundo y para todos los gustos. ¡No te lo pierdas!

¿Qué son las torrijas?

Las torrijas o rebanadas son un postre dulce hecho a base de pan que se come tradicionalmente durante la Cuaresma. Se cree que tuvo su origen en los conventos andaluces durante el siglo XV como una forma de aprovechar el pan duro. Hoy en día es un postre popular en toda España y Europa, muy parecido a las famosas tostadas francesas, ¡aunque mucho mejores!

Las torrejas se preparan de diferentes maneras según las preferencias personales o la región de España que visites. Los tipos más populares son:

  • Torrijas de Leche: ¡Estas son las torrijas que más me gustan! Las torrijas de leche están hechas con pan bañado en leche (con un toque de canela), que se pasa por huevo antes de freír. ¡Oh la la!
  • Torrijas de Vino: También es popular mojar el pan en vino tinto dulce o algún licor como el anís en lugar de leche. Estas torrijas son particularmente populares durante la Semana Santa.

Ingredientes básicos

Hay muchos tipos de torrijas pero a excepción de una que otra variación, todas llevan los mismos ingredientes:

  • Pan: Para esta receta querrás un rica rica barra de pan francés. También puedes usar pan Brioche (mi favorito), pan Challah, pan de molde blanco o integral, o incluso pan de masa madre siempre y cuando esté cortado en rebanadas gruesas.
  • Leche : Puedes mezclar leche entera y nata para cocinar para potenciar el sabor. O sólo usar leche.
  • Huevo: Los huevos te ayudarán a conseguir una capa crujiente.
  • Azúcar:  Usaremos azúcar blanca.
  • Canela: Este es mi sabor favorito cuando se trata de torrijas. Puedes ajustar la cantidad de canela a tu gusto.
  • Aceite: Necesitaremos aceite de oliva suave o aceite de girasol.
  • Ralladura de naranja o limón: ¡Sólo la cáscara!
  • Miel : Es opcional. Puedes usarla para reemplazar la azúcar.
Leche, huevos, aceite, pan, naranja, azúcar y canela
cómo hacer torrijas caseras

¿Cómo hacer torrijas caseras de leche?

Hacer torrijas caseras es muy fácil. Lo único que tenemos que hacer es remojar el pan en la leche y/o vino, luego pasarlo por huevo y finalmente freirlos en aceite, hornearlos o dorarlos con mantequilla. 

  1. Mezcla la leche y la canela. Vierte la leche en un cazo con 2 ramas de canela, un poco de cáscara de limón o naranja para aromatizar y un poco de azúcar y llévala al fuego bajo hasta que hierva de 2 a 3 minutos y entonces retira del fuego.
  2. Bate los huevos. Casca los huevos en otro recipiente poco profundo y bátelos bien hasta que estén suaves.
  3. Prepara el pan. Corta el pan en rebanadas de unos 2 cm. (Apróximadamente un dedo de grosor).
  4. Moja el pan. Cuela la leche y deja que se enfríe. Luego sumerge una rebanada de pan en la leche, dejándola en remojo durante varios segundos para que se empapen bien y colocándolas en un plato aparte. Haz esto con cada rebanada de pan.
  5. Pasa el pan por huevo. A continuación, pasa cada pan por el huevo batido, rebozándolo por ambos lados.
  6. Frita el pan. Pon el pan a freír en aceite caliente. Voltealo por varios minutos hasta que se dore por ambos lados.
  7. Escurre. Una vez tostadas, coloca las torrijas en plato con papel de cocina para retirar el exceso de aceite.
  8. Espolvorea cada torrija con azúcar y canela (o miel, azúcar en polvo o jarabe).
  9. Sirve tus torrijas recién hechas.

Pro tips

  • Corta tu pan en rebanadas gruesas. Si tus torrijas son demasiado delgadas es probable se deshaga.
  • Asegúrate de remojar el pan durante el tiempo suficiente para que se empape completamente. Con esto obtendrás un centro suave y esponjoso.
  • ¿Con ganas de experimentar? Agrega un poco de licor de anís, brandy o cacao en polvo a la leche para una mayor profundidad de sabor.
  • ¿Quieres potenciar el sabor? Añadele un poco de nata para cocinar a la leche.
  • Para hacer unas torrijas más saludables, puedes reemplazar la leche y la crema por leche vegetal, el pan blanco por el pan integral y la azúcar por sirope de arce sin azúcar. No sabrán igual pero es una excelente opción para calmar el antojo.
como hacer torrijas caseras

Cómo hacer torrijas caseras sin aceite

Las torrijas sin aceite nos aportan menos calorías, por lo que son más sanas engordan menos. Tienes 3 opciones: hacerlas en la freidora de aire, al horno o a la plancha. Aquí te explicamos cómo:

En la freidora de aire

Cocina las torrijas durante 10 minutos a 200ºC, dándoles la vuelta a mitad de la cocción.

Al horno

  • Precalentamos el horno en función grill a 200º C.
  • Forra una fuente de hornear con papel vegetal.
  • Hornea durante unos 4- 5 minutos. Voltealas y hornea por el otro lado durante 4 minutos más o hasta que estén doradas.

A la plancha

Coloca un chorrito de aceite o mantequilla en una sartén, cuando se derrita coloca el pan para que se dore por un lado y dale la vuelta, cuando se haya dorado por el otro lado, espolvorea un poco de azúcar y vuelve a darle la vuelta para caramelizar. Haz lo mismo con el resto de torrijas.

Debes asegurarte de que haya suficiente mantequilla en la sartén mientras doran las rebanadas de pan. Si no le agregas más mantequilla obtendrás una tostada pálida con pequeñas líneas negras. 🙁

torrijas a la plancha con miel

¿Cuál es el pan para torrijas?

El pan para hacer torrijas es el pan duro o seco porque absorbe más leche sin deshacerse. Sin embargo, puede usarse cualquier tipo siempre y cuando esté cortado en rebanadas gruesas.

¿Cuánto tiempo se debe remojar el pan?

El tiempo que se debe remojar el pan depende del pan que uses. Si es un pan duro entonces deberás dejarlo remojando al menos una hora para que se empape bien. Cuida de no remojarlo durante demasiado tiempo ya que el pan puede desmoronarse.

¿Cuántos días aguantan en la nevera?

Puedes guardar las torrijas en la nevera hasta por tres días. Opcionalmente también puedes preparar la mezcla de leche con anticipación y guardarla en el refrigerador durante 1 o 2 días antes de usarla.

¿Puedo congelarlas?

Sí, puedes congelar las torrijas preparadas en bolsas para sándwich o envueltas en plástico y papel de aluminio hasta por 3 meses. Vuelve a calentarlas en tu tostadora hasta que estén calientes o colócalas en el horno durante unos minutos.

Esperamos que hayas aprendido cómo hacer torrijas caseras. Recuerda que hace poco abrimos nuestro canal de Youtube. No olvides suscribirte para recibir todas nuestras notificaciones y estar al tanto de nuestras recetas. Gracias por visitar Yumly. Nos alegra mucho tenerte por aquí.

como hacer torrijas caseras
5 de 1 voto

Torrijas de Leche Caseras

Aprende cómo hacer torrijas caseras desde cero.
Plato: Postre
Cocina: Española, Portuguesa
Keyword: dulce, Semana santa, torrijas caseras
Raciones 8 torrijas
Tiempo de preparación 1 h
Tiempo de cocción 15 min
Tiempo total 1 h 15 min

Ingredientes
  

  • 1 barra Pan para torrijas en rebanadas
  • 750 ml Leche Entera
  • 75 gramos Azúcar
  • 2 Huevos
  • 1 rama Canela
  • Aceite de oliva
  • Ralladura de limón o Naranja
  • Miel

Elaboración paso a paso
 

  • Para hacer unas ricas torrijas de leche caseras, calienta la leche un cazo junto con dos cucharadas de azúcar, la canela en rama y la piel de limón. Antes de que hierva, retira el cazo del fuego y deja que se enfríe completamente.
  • Cuando la leche esté fría, cuélala y desecha la piel de limón y la rama de canela.
  • Corta el pan en rebanadas de unos dos centímetros de grosor y colócalas en una fuente honda. Vierte la leche aromatizada y deja que se empape bien por ambos lados durante un mínimo de 1 hora.
  • Cuando el pan esté listo, pon a calentar una sartén con abundante aceite.
  • Bate los huevos en un plato hondo y pasa cada rebanada por él y cubriendo bien todos sus lados y cuidando de que no se rompan.
  • Fríe las torrijas a temperatura elevada, un minuto por cada cara. Lo suficiente para que se doren por el fuera y se mantengan tiernas y cremosas en el interior.
  • Mezcla la azúcar con dos cucharaditas de canela molida (opcional) y reboza las torrijas en la mezcla. Otra opción es bañarlas en miel para conseguir unas ricas torrijas de leche en almíbar.
  • Sirve tus torrijas de leche recién hechas con fruta fresca como fresas o arándanos, frutos secos como nueces picadas o ¡disfrútalas solas!

Nutrición

Ración: 100gCalorías: 229kcal

La información nutricional es aproximada.

¿Hiciste esta receta?Taggeanos en Instagram y dinos qué tal!

Dinos lo que piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tu puntuación:




error:
Ir arriba