Cómo hacer bocadillo de guayaba

Prepara un delicioso bocadillo de guayaba colombiano con sólo 3 ingredientes. ¡Más fácil, imposible!
bocadillo de guayaba cortado en láminas sobre un plato

Hoy les enseño cómo hacer bocadillo de guayaba, uno de los postres más populares en Colombia, Latinoamérica y el Caribe. Y no es para menos. ¡Es delicioso!

Si no estás familiarizado con el bocadillo de guayaba, te cuento que se trata de una pasta dulce y espesa hecha a partir de la guayaba, una fruta originaria de América Latina y el Caribe que tiene un sabor y una textura verdaderamente única.

En cambio, si ya eres fan del bocadillo, te mostraré lo fácil que es hacerlo desde cero.

guayabas frescas para hacer bocadillo
Guayabas frescas para hacer bocadillo

Por qué te gustará este bocadillo de guayaba

  • Es un postre fácil de hacer.
  • Es 100 % natural y puedes personalizarlo a tu gusto.
  • ¡Sólo lleva 3 ingredientes!

Ingredientes

  • 2 kilos y medio de Guayaba roja maduras pero no muy blandas.
  • 1 kilo de Azúcar blanca o morena de caña. Puedes reemplazar este ingrediente por 1kg de panela rallada o triturada.
  • ½ Limón o lima para neutralizar el sabor y activar la pectina (espesante natural).
  • 1 litro Agua

Cómo hacer bocadillo de guayaba (Paso a paso)

  1. Prepara las guayabas: El primer para hacer bocadillo de guayaba es preparar la fruta para cocinarla. Empezamos por lavar y cortar las guayabas en trozos. No es necesario pelarlas ni quitarle las semillas. De hecho, es mejor dejar la cáscara porque es la parte de la fruta con más pectina. (La pectina es lo que espesa nuestra pasta).
  2. Cocina las guayabas: Ponemos las guayabas cortadas en una olla. Agregamos agua y las dejamos cocinar a fuego alto. Una vez empiece a hervir, bajamos el fuego a medio y dejamos que se cocinen durante 15 minutos. Cuida de que no se te pase el tiempo de cocción puesto que tampoco queremos que se desarmen y tengan consistencia.
  3. Tritura las guayabas: Pasado este tiempo, retiramos la olla del fuego y vamos a empezar a pasar las guayabas cocidas y sin agua a la licuadora o procesador de alimentos para triturarlas. Puedes licuarlas por tandas para conseguir una pasta homogénea y sin grumos.
  4. Cuela la pasta de guayabas: Vierte el contenido de la licuadora en un colador colocado sobre un tazón grande para remover las semillas y piel. En este punto conseguirás pulpa de guayaba espesa.
  5. Cocina el puré: Vierte la pulpa espesa de fruta en una olla y llévala a fuego alto. (En lo posible utiliza una olla alta para que no te salpique puesto que la mezcla empezará a burbujear.) En este punto, añade el azúcar y el zumo de medio limón y revuelve bien para que se incorporen. Una vez la mezcla empiece a hervir, baja el fuego a medio y continúa removiendo con la ayuda de una cuchara de madera.
    • Mientras se cocina, continúe revolviendo la mezcla cada 15 minutos, raspando con cuidado los lados de la olla para que se cocine uniformemente yevitar que se queme accidentalmente.Todo este proceso de cocción tomará al rededor de 1 hora y 30 minutos. Sabrás que tu bocadillo de guayaba está listo cuando obtengas un dulce de consistencia espesa y pegajosa pero que no se pega al fondo de la olla. 
  6. Prepara el molde: Una vez esté en su punto, toma un molde para hornear rectangular y cúbrelo con papel para hornear, mantequilla o papel film. Este último es mi favorito por la facilidad que tiene al desmoldar.
  7. Vierte en un molde: Vierte el dulce de guayaba en el molde. Dale forma con una cuchara y deja reposar por un mínimo de 12 horas. Puedes dejarlo enfriar a temperatura ambiente o llevarlo a refrigerar.
  8. Corta el bocadillo: Una vez el bocadillo haya tomado consistencia, desmóldalo con mucho cuidado y córtalo en cuadritos o bloques de tu preferencia.
dulce de guayaba o bocadillo recién hecho servido en un plato
bocadillo colombiano recién hecho

Cómo usar el bocadillo de guayaba

Puedes preparar este bocadillo de guayaba y guardarlo para cuando quieras comerlo a bocaditos o bien, puedes disfrutarlo así:

  • Queso con bocadillo: Esta es una de las combinaciones más clásicas y más deliciosas. Generalmente se utiliza un queso fresco pero puedes usar el que más te guste.
  • Postres: flanes, tartas pasteles y helados. Puede mezclarse con crema para obtener una textura más suave o puede ser utilizado como relleno.
  • Salsas: Puede usarse en salsas para carnes, especialmente para carnes de cerdo o bien como mermelada.
  • Panadería: El bocadillo se utiliza frecuentemente en panadería como relleno de pastelitos, panes, pandebonos, buñuelos, deditos de queso, galletas con bocadillo y arequipe, etc.
  • Otras Recetas: Plátano maduro con bocadillo y queso, pizza de bocadillo con queso, crepes, etc.
Bocadillo de guayaba con queso campesino
Bocadillo con queso

Cómo conservar el bocadillo

Una vez que el bocadillo haya enfriado y solidificado, envuélvelo en papel plástico o papel encerado para evitar que absorba sabores y olores no deseados del ambiente. Luego, colócalo en un contenedor hermético. Puedes:

  • Guardarlo en un lugar fresco y seco si lo vas a consumir durante los próximos días
  • Llevarlo al refrigerador donde se mantendrá en buen estado durante varias semanas.
  • Congelarlo si planeas conservar el bocadillo durante un período más largo (meses),

Como con cualquier alimento casero, es buena idea revisar el bocadillo de guayaba regularmente en busca de signos de moho o deterioro. Si notas algún cambio en su olor, sabor o apariencia, es mejor desecharlo.

Y bueno ahí la tienes: una deliciosa receta de bocadillo de guayaba, 100% casero, delicioso y súper fácil de hacer. ¡Espero que te animes a prepararlo! Te invito a que visites nuestro canal de YouTube, donde compartimos aún más recetas dulces y deliciosas. 

bocadillo de guayaba cortado en láminas sobre un plato
5 de 2 votos

Bocadillo de Guayaba

Prep: 20 minutos
Cocción: 1 hora 30 minutos
Enfríar: 12 horas
Total: 13 horas 50 minutos

Utensilios

  • Licuadora
  • Espumadera
  • Colador fino
  • Molde para hornear

Ingredientes

  • 2500 gramos Guayaba Rojas y maduras
  • 1000 gramos Azúcar blanca o Morena de caña
  • ½ Limón Jugoso
  • 1 litro Agua

Preparación

  • Empecemos por pelar y cortar las guayabas en cuadros medianos. Una vez que estén listas, colócalas en una olla, añade agua y llévalas a fuego alto. Una vez rompa a hervir, déjalas cocinar durante 15 minutos o hasta que estén blandas.
    2500 gramos Guayaba, 1 litro Agua
  • Con la ayuda de una espumadera y con mucho cuidado, ve colocando una parte de la guayaba en el vaso de licuadora. No la coloques toda de una vez, ya que iremos licuando parte por parte. ⚠️ Si tu licuadora no es resistente al calor, deja que la guayaba se repose un poco primero.
  • Licúa la fruta por unos pocos segundos hasta que veas que la pulpa de la guayaba ha quedado bien triturada. Enseguida, pasa la mezcla por un colador para eliminar grumos y las semillas. Repite el proceso hasta que hayas licuado y colado toda la guayaba. Conseguirás una mezcla espesa.
  • Añade todo el puré de guayaba nuevamente en la olla y lleva a fuego alto. Añade el azúcar y el jugo de medio limón. Mezcla bien para que se integren los ingredientes.
    1000 gramos Azúcar blanca, ½ Limón
  • Una vez empiece a hervir, baja el fuego a medio. Ve revolviendo la pulpa de guayaba cada 2 a 3 minutos, removiendo el dulce que se vaya pegando al borde de la olla. Tras unos 30 minutos, notarás que poco a poco, la mezcla se va poniendo cada vez más espesa.
  • Sigue removiendo la olla por aproximadamente mente una hora más. El tiempo total de cocción será de una hora y media aproximadamente. Sarbrás que el bocadillo está listo cuando obtengas un dulce de consistencia espesa y pegajosa pero que no se pega al fondo de la olla. 
  • Cubre el molde para hornear con papel film y vierte la mezcla del bocadillo. Dale forma con una cuchara y deja reposar por un mínimo de 12 horas. Puedes dejarlo enfriar a temperatura ambiente o llevarlo a refrigerar.
  • Una vez pasado este tiempo y el bocadillo haya endurecido, desmóldalo con mucho cuidado y córtalo en cuadritos o bloques. Sirve acompañado con un buen pedacito de queso campesino o cuajada ¡Y disfruta!

Notas

**Ten en cuenta que estos valores nutricionales son aproximados y el contenido nutricional real puede variar según los ingredientes exactos y el proceso de cocción.
 
Ración: 100g | Calorías: 106kcal | Carbohidratos: 30g | Proteina: 1.4g | Fibra: 3g | Azúcar: 27g
Plato: Aperitivo, Postre
Cocina: Colombiana, Latinoamericana
Keyword: Bocadillo colombiano, Bocadillo de guayaba
Alérgeno: Sin Gluten, Sin lácteos, Vegetariano
¿Hiciste esta receta?Menciona @yumlyfood o usa el hashtag #yumlyfood!

Preguntas frecuentes

¿Puedo usar menos azúcar?

Si bien puede reducir ligeramente, no recomendaría bajar la cantidad de azúcar ya que ésta no solo ayuda a conservar el bocadillo de guayaba, sino que también ayuda a darle consistencia.

Te puede gustar...

¡Esperamos que te guste esta receta tanto como a nosotros!

No olvides calificar esta receta y dejarnos tu opinión. Leemos todos los comentarios y realmente valoramos mucho sus opiniones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación:




Más recetas

¿Sueñas con tener tu propio blog de Recetas?

¿Te encanta la cocina tanto como a nosotros? ¡Entonces crea tu propio blog de cocina y comparte tus mejores recetas!

¡Gracias por hacer parte de nuestra comunidad!

Revisa tu bandeja de entrada y haz click en confirmar suscripción. ¡Hasta pronto!