Arroz con Pollo Colombiano

arroz con pollo colombiano

¡Hola amigos! En esta ocasión les traigo uno de mis platillos favoritos: el Arroz con Pollo Colombiano. Y no les miento cuando les digo que esta receta me encanta, ¡no sólo porque está buenísima! sino porque también es un plato muy completo y altamente nutritivo.

Se trata de una receta tradicional de la cocina colombiana y América Latina que nunca decepciona. Honestamente en Yumly no conocemos a nadie que pueda resistirse a sus encantos. ¿Tú sí?

¡En fin! Hoy preparamos una versión fácil y rápida de la receta tradicional del arroz con pollo colombiano. Se empieza por cocinar los trozos de pollo junto con las verduras. Una vez blandos, añadimos el arroz y lo dejamos cocinar todo junto. El resultado es ma-ra-vi-llo-so: un arroz apastelado, cremoso y exquisito. 

Ingredientes

Para preparar esta receta de arroz con pollo colombiano necesitarás:

  • Pollo: En esta ocasión utilizamos pechuga de pollo. Sin embargo, puedes usar la parte del pollo que más te guste.
  • Arroz: Usamos arroz blanco de grano largo aunque el arroz de grano redondo, como el que se utiliza en las paellas, ¡también queda muy rico!
  • Verduras: ¡No hay límites con las verduras! Utiliza las que más te gusten y combínalas para obtener un plato saludable y equilibrado! En esta ocasión utilizamos tomate fresco, apio, cebolla cabezona o cebolla larga, pimentón rojo, pimentón verde, zanahoria, dientes de ajo y arvejas. También puedes ponerle maíz amarillo y cilantro fresco.
  • Salsa de tomate (ketchup) o pasta de tomate y condimentos: comino en polvo, orégano, color o achiote, sal y pimienta al gusto.

**Recuerda que puedes encontrar todas las cantidades especificas abajo. Ir a la Receta

arroz con pollo colombiano con patacones
Arroz con pollo colombiano con patacones

Cómo hacer arroz con pollo colombiano

  1. Para empezar, pon a cocinar el pollo en una olla con agua. Añade ajo, media cebolla, sal y un par de hojitas de laurel. Esto realzará el sabor del pollo y el resultado será maravilloso. ¡Te lo prometo! Eso sí, como usaremos el mismo caldo en el que se cocinó el pollo para preparar el arroz, ten cuidado de no poner sal de más para evitar que el arroz quede salado.
  2. Una vez el pollo esté cocido, escurre (reservando el agua) y deja que se enfríe a temperatura ambiente.
  3. Cuando puedas manipularla sin quemarte, deshilacha toda la pechuga en trocitos gruesos. Reserva.
  4. En una olla grande coloca el aceite a fuego medio. Cuando esté caliente, añade lacebollay el pimentón picado en trozos pequeños y revuelve hasta que tomen un color doradito. Entonces, añade el ajo machacado y 2 cucharadas de ketchup o salsa de tomate.
  5. Pica las salchichas en rodajas y añádelas al guiso. Añade también el resto de las verduras picadas junto con tus condimentos favoritos. En esta receta utilizamos 1 cucharada de achiote en polvo, comino, tomillo y orégano.
  6. Añade la pechuga de pollo desmechada y revuelve bien.
  7. Agrega el arroz previamente lavado junto con el caldo de pollo que habíamos reservado. Esta será la proporción:1 taza arroz x 2 tazas de caldo.
  8. Deja cocinar el arroz con pollo a fuego medio durante 25 minutos o hasta que se evapore completamente el agua. Entonces, baja el fuego, tápalo y deja que se cocine un poco por 20 minutos.
  9. Retira de la estufa y deja reposar durante unos minutos antes de servir.

Tips para hacer el mejor arroz con pollo

Si bien es cierto que el arroz con pollo es un plato naturalmente rico en sabor, existen ciertos tips que pueden llevar tu preparación a otro nivel. Te los comparto:

  • Añade distintas verduras. Si nunca has usado determinada verdura en tus comidas, te recomiendo añadirla a tu arroz en trozos pequeñitos e ir probando preparación tras preparación. Por ejemplo, recientemente empecé a agregarle apio a las comidas y era un vegetal que nunca me había gustado. Te aseguro que de esa forma encontrarás la combinación ganadora.
  • Si no te gustan las arvejas o guisantes, añade maíz dulce. Hay personas que incluso le ponen de ambos. Como digo, todo se trata de ir probando.
  • En lo posible, utiliza salchichas rancheras o ahumadas. Ese toque de leña que le aporta al arroz con pollo es verdaderamente ¡único y delicioso!
  • Si puedes prepara tu arroz con pollo colombiano un día antes de cuando quieras servirlo: enfríalo, refrigéralo durante la noche y vuélvelo a calentar antes de servir. Los sabores se fusionan y sabe aún mejor al día siguiente. Si no puedes esperar, y quieres comerlo recién hecho ¡también está bien!
  • No dejes la salsa de tomate para el final ¡Añádesela también al sofrito!

¿Cómo conservar el arroz con pollo?

Si te sobró arroz con pollo y quieres disfrutarlo en otra ocasión, puedes guardarlo en el refrigerador hasta por 3 días en un recipiente hermético. Si deseas conservarlo por más tiempo entonces deberás congelarlo dentro de una bolsa o recipiente hermético hasta por 1 mes.

Si vas a congelar el arroz… Es importante hacerlo justo después de cocinarlo. Esto se debe a que la bacteria Bacillus cereus, presente en el arroz, puede sobrevivir al proceso de cocción. Dado que las bacterias prosperan a temperatura ambiente, llevar el arroz al congelador recién hecho detiene el crecimiento potencial de bacterias.

Otras recetas con arroz

¿Buscas más? Aquí te dejamos algunas sugerencias:

Esperamos que te guste esta receta. No olvides que tenemos un canal de Youtube. Si te gustan nuestras recetas, suscríbete al canal y dale click a la campanilla para recibir todas nuestras notificaciones. ¡Gracias por leernos! Nos alegra mucho tenerte por aquí.

arroz con pollo colombiano con patacones

Arroz con Pollo Colombiano

El arroz con pollo colombiano es uno de los platos más económicos que puedes preparar ya que cunde muchísimo. Por eso es una de las comidas más populares en Colombia. Y eso sin mencionar su sabor, que está buenísimo!
5 de 1 voto
Imprimir Pin Rate
Plato: Almuerzo, Plato Principal
Cocina: Colombiana
Keyword: Arroz, arroz con pollo, Pollo
Alérgeno: Sin Gluten
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Tiempo total: 1 hora
Raciones: 4 personas
Calorías: 806kcal
Autor: Yumly

Utensilios

Ingredientes

  • 500 gramos Arroz largo o redondo
  • 500 ml Arverja o guisante
  • 5 Salchicha picada en trozos pequeños 
  • 2 Tomate picado en cubos pequeños
  • ½ Pimentón 
  • ½ Pollo 
  • 4 Zanahoria medianas 
  • 1 Cebolla blanca 
  • 2 Cubo de caldo
  • 3 dientes Ajo
  • 1 cdta Comino
  • 1 cdta Color
  • 1 cdta Orégano
  • 1 cdta Tomillo

Elaboración paso a paso

Preparación del pollo

  • Para preparar un rico arroz con pollo colombiano, cocina el pollo en suficiente agua, sal, 1 cabeza de ajo machacado y 1 hoja de laurel a fuego medio durante 30-35 minutos. Una vez cocido, sácalo de la olla y déjalo reposar. Cuando esté frío deshebralo con la ayuda de un tenedor o con las manos y reserva. Guarda el caldo de pollo para hacer el arroz.

Preparación del Arroz con pollo colombiano

  • Corta la cebolla, el tomate, el pimentón y la zanahoria en cubos pequeños. 
  • Coloca aceite suficiente en una olla y llévala a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente, añade las cebollas, el tomate y el pimentón y sofríelos por unos 4 minutos, revolviendo constantemente para evitar que se queme. Pasado este tiempo añade el ajo machacado y 2 cucharadas de ketchup o salsa de tomate.
  • Añade la salchicha picada al guiso, las zanahorias picadas en cubos y las arvejas, guisantes o chícharos. Revuelve bien y añade tus condimentos favoritos. Yo utilicé color, comino, tomillo y orégano. Añade dos cubos de caldo de pollo o sal al gusto.
  • Añade el pollo desmechado y revuelve bien para que se incorporen los ingredientes. 
  • Agrega el arroz previamente lavado y el agua restante de la cocción del pollo. Recuerda que por cada taza de arroz debes añadir 2 tazas de agua. Deja cocinar a fuego medio por 25 minutos o hasta que se evapore el agua. Una vez el arroz esté seco, baja el fuego y déjalo cocinar a fuego lento por 20 minutos más y ¡listo!

Servir

  • Deja reposar el arroz por unos 10 minutos antes de servir. Acompáñalo con ketchup o salsa de tomate. ¡Disfruta de un buen plato de arroz con pollo colombiano!

Notas

No olvides disfrutar tu arroz con pollo colombiano con salsa de tomate o ketchup. Acompáñalo con una buena ensalada, tajadas de plátano maduro o patacones crocantes.

Nutrition

Ración: 857g | Calorías: 806kcal | Carbohidratos: 117.9g | Proteina: 54.4g | Grasa: 12.9g
Te gustó esta receta?Síguenos @yumlyfood or taggeanos #yumlyfood!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tu puntuación:




Últimas recetas