Si te estabas preguntando cómo hacer suero costeño desde cero estás en el lugar indicado. ¡Nunca te imaginarías que hacer esta deliciosa salsa agria sólo requiere 3 ingredientes simples. Además no necesita cocción y básicamente no requiere ningún esfuerzo!
Tampoco toma mucho tiempo prepararlo pero sí es necesario dejarlo durante un mínimo de 48 horas a temperatura ambiente para que fermente, así que asegúrate de hacerlo con anticipación antes de que lo necesites.
Indice de contenido:
Qué es el suero costeño
El suero costeño o suero atoyabuey es un dip muy parecido al buttermilk, a la crema mexicana y al sour cream americano pero a su vez es ligeramente distinto (principalmente en sus porcentajes de grasa). Se trata de una crema de leche ácida fermentada típica de la costa caribe colombiana que a menudo se usa como aderezo. Tiene un sabor único y peculiar que no puede faltar en cualquier puesto de comida rápida.
Ingredientes:
- Leche: Asegúrate de usar leche entera fresca para obtener una mejor consistencia y sabor.
- Vinagre blanco o jugo de limón: Sirve como agente de fermentación y lo utilizaremos para reemplazar la cuajada.
- Sal: Como siempre, al gusto de cada uno.
**Recuerda que puedes encontrar todas las cantidades especificas abajo. Ir a la Receta↓
Cómo hacer suero costeño
- El primer paso para hacer suero costeño es cortar la leche. Para ello, mezcla la leche con el vinagre o el zumo de limón. (Por cada litro de leche usa 3 cucharadas de vinagre o zumo de limón.)
- Transfiere la leche a un frasco o botella de plástico y tápalo bien.
- Deja que la leche repose a temperatura ambiente de 24 a 48 horas. Durante este tiempo la leche comenzará a fermentarse, y poco a poco empezará a soltar el espiche, un líquido amarilloso llamado suero de leche o lactosuero y a formar grumos blancos de leche que se convertirán en nuestro suero costeño.
- Drena el espiche de la leche haciendo un pequeño orificio en la tapa de la botella o utilizando un colador.
- Vierte los grumos del suero en un recipiente. Añade sal al gusto y bate bien hasta que consigas una salsa blanca cremosa.
- Sirve con tus alimentos favoritos y ¡disfruta de un delicioso suero costeño casero!

Tips para preparar el mejor suero costeño
No basta con sólo saber cómo hacer suero costeño: Prepararemos el mejor.
- Usa leche fresca. Cuando se trata de suero, entre más fresca esté la leche, mejor. Esto se debe a que a la leche larga vida o UHT se le remueven una gran parte de grasas y bacterias presentes de forma natural en los lácteos que facilitan el proceso de fermentación.
- Usa leche entera. No caigas en la tentación de usar leche baja en grasa o el suero saldrá demasiado líquido.
- No te pases de sal. El suero costeño es usualmente alto en sal pero ¡no te pases! podrías echar a perder toda la salsa.
- Añade un poco de leche si está muy espeso. Si prefieres una salsa más líquida, puedes añadirle un chorrito de leche y pasarlo por un procesador.
- Añade más ingredientes. Puedes darle diferentes sabores a tu suero costeño casero una vez que esté listo. Por ejemplo, puedes usar ajo, cebollín o cebolla, ají o chile jalapeño y cilantro para hacer un suero costeño picante.
- Guarda el espiche. Si piensas hacer más suero costeño, guarda el espiche en un recipiente hermético en la nevera y úsalo para reemplazar el vinagre. Con esto lograrás acelerar la fermentación y mejorar el sabor. ¡Como todo un profesional!
¿Cuanto dura el suero costeño?
Guarda el suero costeño (después de la fermentación) en el refrigerador en un frasco de vidrio o recipiente con tapa hermética. ¡Se mantendrá bien hasta por 2 semanas!
¿Se puede congelar el suero costeño?
No te recomendamos congelar el suero costeño porque tiende a separarse cuando se congela y toma una textura desagradable.
Con qué acompañar esta salsa
Usa este dip para acompañar:
- Patacones o chips de plátano verde.
- Fritos como: carimañolas, empanadas y papas rellenas.
- Papa, plátano o yuca cocida.
- Burritos, quesadillas, nachos y totopos mexicanos.
Esperamos que hayas aprendido cómo hacer suero costeño casero. Recuerda que hace poco abrimos nuestro canal de Youtube. No olvides suscribirte para recibir todas nuestras notificaciones y estar al tanto de nuestras recetas. Gracias por visitar Yumly. Nos alegra mucho tenerte por aquí.

Suero Costeño Casero
Ingredientes
- 500 ml Leche Entera
- 1 ½ cdta Vinagre Blanco o de manzana
- Sal Al gusto
Elaboración paso a paso
- Mezcla la leche con el vinagre y ¼ de cucharadita de sal. Revuelve bien para que se incorporen los ingredientes.
- Transfiere la leche a una recipiente de vidrio o botella de plástico y deja fermentar de 2 a 4 días. Sabrás que el suero está listo cuando la leche se separe en dos partes: una parte con un líquido amarilloso y la otra con grumos blancos.
- Cuando la leche esté fermentada, separa el líquido amarillo de los grumos de leche.
- Vierte los grumos en un recipiente, añade sal al gusto y bate bien hasta que obtengas una salsa cremosa.
- Sirve tu suero costeño acompañado de una buena yuca cocida, carimañolas, patacones o papas rellenas. ¡A disfrutar!
3 comentarios
Excelente receta y muy buena explicación
Gracias Teresa por tu comentario! Un saludo con mucho cariño para ti 🙂
Excelente, gracias.