Cómo Hacer Suero Costeño

como hacer suero costeño receta

Si te estabas preguntando cómo hacer suero costeño desde cero estás en el lugar indicado. ¡Nunca te imaginarías que hacer esta deliciosa salsa agria sólo requiere 3 ingredientes simples. Además no necesita cocción y básicamente no requiere ningún esfuerzo!

Tampoco toma mucho tiempo prepararlo pero sí es necesario dejarlo durante un mínimo de 48 horas a temperatura ambiente para que fermente, así que asegúrate de hacerlo con anticipación antes de que lo necesites.

Qué es el suero costeño

El suero costeño o suero atoyabuey es un dip muy parecido al buttermilk, a la crema mexicana y al sour cream americano pero a su vez es ligeramente distinto (principalmente en sus porcentajes de grasa). Se trata de una crema de leche ácida fermentada típica de la costa caribe colombiana que a menudo se usa como aderezo. Tiene un sabor único y peculiar que no puede faltar en cualquier puesto de comida rápida.

Ingredientes:

  • Leche: Asegúrate de usar leche entera fresca para obtener una mejor consistencia y sabor.
  • Vinagre blanco o jugo de limón: Sirve como agente de fermentación y lo utilizaremos para reemplazar la cuajada.
  • Sal: Como siempre, al gusto de cada uno.

**Recuerda que puedes encontrar todas las cantidades especificas abajo. Ir a la Receta

Cómo hacer suero costeño

  1. El primer paso para hacer suero costeño es cortar la leche. Para ello, mezcla la leche con el vinagre o el zumo de limón. (Por cada litro de leche usa 3 cucharadas de vinagre o zumo de limón.)
  2. Transfiere la leche a un frasco o botella de plástico y tápalo bien.
  3. Deja que la leche repose a temperatura ambiente de 24 a 48 horas. Durante este tiempo la leche comenzará a fermentarse, y poco a poco empezará a soltar el espiche, un líquido amarilloso llamado suero de leche o lactosuero y a formar grumos blancos de leche que se convertirán en nuestro suero costeño.
  4. Drena el espiche de la leche haciendo un pequeño orificio en la tapa de la botella o utilizando un colador.
  5. Vierte los grumos del suero en un recipiente. Añade sal al gusto y bate bien hasta que consigas una salsa blanca cremosa.
  6. Sirve con tus alimentos favoritos y ¡disfruta de un delicioso suero costeño casero!
como hacer suero costeño
Cómo hacer suero costeño – Yumly Food

Tips para preparar el mejor suero costeño

No basta con sólo saber cómo hacer suero costeño: Prepararemos el mejor.

  • Usa leche fresca. Cuando se trata de suero, entre más fresca esté la leche, mejor. Esto se debe a que a la leche larga vida o UHT se le remueven una gran parte de grasas y bacterias presentes de forma natural en los lácteos que facilitan el proceso de fermentación.
  • Usa leche entera. No caigas en la tentación de usar leche baja en grasa o el suero saldrá demasiado líquido.
  • No te pases de sal. El suero costeño es usualmente alto en sal pero ¡no te pases! podrías echar a perder toda la salsa.
  • Añade un poco de leche si está muy espeso. Si prefieres una salsa más líquida, puedes añadirle un chorrito de leche y pasarlo por un procesador.
  • Añade más ingredientes. Puedes darle diferentes sabores a tu suero costeño casero una vez que esté listo. Por ejemplo, puedes usar ajo, cebollín o cebolla, ají o chile jalapeño y cilantro para hacer un suero costeño picante.
  • Guarda el espiche. Si piensas hacer más suero costeño, guarda el espiche en un recipiente hermético en la nevera y úsalo para reemplazar el vinagre. Con esto lograrás acelerar la fermentación y mejorar el sabor. ¡Como todo un profesional!

¿Cuanto dura el suero costeño?

Guarda el suero costeño (después de la fermentación) en el refrigerador en un frasco de vidrio o recipiente con tapa hermética. ¡Se mantendrá bien hasta por 2 semanas!

¿Se puede congelar el suero costeño?

No te recomendamos congelar el suero costeño porque tiende a separarse cuando se congela y toma una textura desagradable.

Con qué acompañar esta salsa

Usa este dip para acompañar:

Esperamos que hayas aprendido cómo hacer suero costeño casero. Recuerda que hace poco abrimos nuestro canal de Youtube. No olvides suscribirte para recibir todas nuestras notificaciones y estar al tanto de nuestras recetas. Gracias por visitar Yumly. Nos alegra mucho tenerte por aquí.

como hacer suero costeño receta
5 de 1 voto

Suero Costeño Casero

Sin Gluten
Esta deliciosa salsa de suero costeño agrega el toque perfecto de sabor y cremosidad a muchos platos costeños. ¡Rocíalo sobre yuca o papa cocida, empanadas, carimañolas, burritos o cualquier frito!
Plato: Acompañamiento, Dip, Salsa
Cocina: Caribe, Colombiana
Keyword: salsa agria, suero costeño
Raciones 1 taza
Tiempo de preparación 5 min
Fermentado 2 h
Tiempo total 2 h 5 min

Ingredientes
  

  • 500 ml Leche Entera
  • 1 ½ cdta Vinagre Blanco o de manzana
  • Sal Al gusto

Elaboración paso a paso
 

  • Mezcla la leche con el vinagre y ¼ de cucharadita de sal. Revuelve bien para que se incorporen los ingredientes.
  • Transfiere la leche a una recipiente de vidrio o botella de plástico y deja fermentar de 2 a 4 días. Sabrás que el suero está listo cuando la leche se separe en dos partes: una parte con un líquido amarilloso y la otra con grumos blancos.
  • Cuando la leche esté fermentada, separa el líquido amarillo de los grumos de leche.
  • Vierte los grumos en un recipiente, añade sal al gusto y bate bien hasta que obtengas una salsa cremosa.
  • Sirve tu suero costeño acompañado de una buena yuca cocida, carimañolas, patacones o papas rellenas. ¡A disfrutar!

Notas

** El tiempo de fermentación de la leche puede variar dependiendo del tipo de leche que uses. En lo posible, prepara tu suero costeño con leche fresca sin pasteurizar.

La información nutricional es aproximada.

¿Hiciste esta receta?Taggeanos en Instagram y dinos qué tal!

Dinos lo que piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tu puntuación:




error:
Ir arriba