Ensalada de Papa Colombiana

ensalda de papa colombiana con salchichas

Esta ensalada de papa colombiana a la colombiana lo tiene todo: huevo, salchicha, zanahoria, cebolla, maíz, atún y por supuesto, papa cremosa y harinita. Créeme cuando te digo que con esta ensaladilla no necesitarás más. Es un plato completo, saciante y nutritivo que puedes servir como acompañamiento o plato principal. De igual forma, esta ensalada de papa colombiana cautivará a todos tus comensales!

Esta receta está inspirada en el Kartoffelsalat o ensalada de papas alemana pero con un toque más nuestro. Mientras que en España se le conoce como ensaladilla rusa, en Colombia se le llama «ensalada de papa a secas», y no puede faltar en celebraciones o fiestas de fin de año, donde se sirve junto a platos deliciosos como son el arroz con pollo o muchacho relleno.

Sea como sea, esta receta está espectacular y espero que te guste tanto, como a mí me gusta prepararla!

Ingredientes para la ensalada de papa colombiana

Vamos a comenzar esta receta preparando los ingredientes. Para hacer una buena ensalada de papa colombiana, necesitarás:

  • Papa o patatas – Según el periódico La Vanguardia,» la calidad de la patata es primordial para que la ensalada de papa quede buena, ya que es su ingrediente estrella». Y yo estoy de acuerdo con ellos. Por eso, te recomiendo que la papa que uses sea lo más nueva y fresca posible y que no esté aguada, con arrugas o tocada.
  • Cebolla – Te recomiendo usar cebolla blanca en vez de roja, ya que es menos fuerte. Si tu cebolla blanca es muy picante, simplemente córtala en cuadros pequeños y sumérgela en agua con sal por unos 10 a 15 minutos. Con este truco lograrás suavizar el sabor de la cebolla y así evitar que se robe el protagonismo del plato.
  • Zanahoria – La zanahoria es un vegetal rico en betacarotenos y vitaminas A, E y K. Al igual que las papas, te recomiendo usar zanahorias frescas. Asegúrate de cocinarlas bien para que no queden duras.
  • Atún – En esta ocasión prepararemos una ensalada de papas colombiana con atún pero también puedes usar pollo desmechado. Ambas opciones quedan deliciosas y te permitirán variar el menú.
  • Maíz o Arvejas – ¡Me encantan las arvejas o guisantes! Pero en esta receta no las usé porque se me acabaron dos días antes. Así que usé maíz dulce en lata y salió igual de buena. Siéntete libre de usar una o la otra, ¡o ambas!
  • Mayonesa – Esta es la salsa por excelencia de las ensaladillas. La cantidad a usar depende de cada uno. Ya se que algunos de ustedes prefieren mantenerse alejados de las salsas. ¡Lo comprendo! Si ese es tu caso podrías intentar aderezar esta ensalada con un poco de limón y aceite de oliva. Si lo haces, déjame un comentario para saber qué tal te quedó.
  • Huevos: Los huevos le aportarán cremosidad y proteína. Puedes optar por añadirlos o no. ¡A mí me encantan!

Preparación:

  1. Pon a suavizar la cebolla: Pela y corta la cebolla en cuadros pequeños. Luego métela en un tazón con agua y sal y deja que repose durante 15 minutos. Esto lo hacemos para suavizar el sabor de la cebolla. Si te gusta el sabor de la cebolla fuerte, puedes omitir este paso.
  2. Corta los vegetales: Pela y pica las papas y las zanahorias en cuadritos.
  3. Y ahora cocínalos! Coloca las papas, los huevos y las zanahorias en una olla grande con agua y sal. Déjalo que hierva a fuego medio-alto. Baja a fuego lento y cocina a fuego lento hasta que las papas estén tiernas, aproximadamente, de 5 a 10 minutos. Cuélalas y déjalas enfriar un poco.
  4. Cocina las salchichas: Puedes cocinar ligeramente las salchichas en la misma olla que cocines las papas. Eso sí, las salchichas sácalas antes de que el agua comience a hervir. Cuando estén listas, córtalas en rodajas del tamaño deseado.
  5. Mezcla los ingredientes: Mezcla la papa, la zanahoria, la cebolla picada, el atún, las salchichas, el maíz o guisantes con una buena cantidad de mayonesa y revuelve muy bien. Puedes añadir también el huevo picado en cuadros pequeños o servirlo en rodajas al final para decorar. Mezcla todo bien hasta que se incorporen todos los ingredientes.
  6. Sirve fría o a temperatura ambiente y ¡disfruta!
ensalda de papa colombiana con salchichas atun y zanahoria
Ensalada de Papa Colombiana

Con qué Acompañar la Ensalada de Papa

Sobra decir que esta ensalada está buenísima sola. Pero si la estás comiendo como aperitivo o acompañamiento, estas son mis elecciones:

Cómo conservar la ensaladilla

Guarda durante 2 a 3 días tu ensalada de papa colombiana en un recipiente o tupper hermético. Evita abrir el recipiente mientras esté en la nevera hasta el momento en que lo saques para consumirlo. Lastimosamente esta receta no puede congelarse y por razones de sanidad, lo mejor es consumirla fresca.

¡Síguenos en las redes sociales para obtener más ideas de recetas e inspiración!

Esperamos que te guste esta receta de ensalada de papa colombiana con salchichas. Te aseguramos que todos en casa se chuparán los dedos y la pedirán una y otra vez. ¿Buscas más? Echa un vistazo a nuestro indice de recetas.

ensalda de papa colombiana con salchichas

Ensalada de Papa con Salchichas

Prepara una rica y deliciosa ensalada de papas colombiana. Escoge entre pollo o atún y prepara una deliciosa ensaladilla, nutritiva y 100% casera.
5 de 1 voto
Imprimir Pin Rate
Plato: Acompañamiento, Aperitivo
Cocina: Colombiana
Keyword: Casera, Con papas
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos
Tiempo total: 30 minutos
Raciones: 6 personas
Calorías: 574kcal
Autor: Yumly

Ingredientes

  • 2 Kg Papa o patatas
  • 250 Zanahoria
  • 1 Cebolla blanca
  • 10 Salchicha
  • 100 gramos Arveja o guisante
  • 4 lata Atún
  • 1 lata Maíz
  • 6 Huevo cocido
  • Mayonesa
  • Sal al gusto
  • Pimiento al gusto

Elaboración paso a paso

  • Cocina los huevos. Cuando estén listos, pélalos y córtalos en cuadros o rodajas. Reserva.
  • Lava, pela y pica la cebolla. Sumérgela en agua con sal durante 10 a 15 minutos. Posteriormente, escurre y reserva.
  • Lava, pela y pica las las papas y las zanahorias en cuadros del tamaño deseado.
  • Cocina las salchichas ligeramente durante 5 minutos en agua caliente. Cuando estén listas, corta en rodajas y reserva,.
  • Cocina las papas, las zanahorias en agua hirviendo con sal durante 10 minutos o hasta que estén cocidas pero no muy blandas, para que no se deshagan. Cuando estén listas, escúrrelas y deja que se enfríen un poco.
  • Coloca las papas, zanahorias, la cebolla picada, el atún, el maíz o guisantes, el huevo y las salchichas en un recipiente grande. Añade un poco de sal y mayonesa al gusto. Mezcla bien hasta que se incorporen todos los ingredientes.
  • Sirve fría o a temperatura ambiente y disfruta de tu ensalada de papa colombiana!

Nutrition

Ración: 1porción | Calorías: 574kcal
Te gustó esta receta?Síguenos @yumlyfood or taggeanos #yumlyfood!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tu puntuación:




Últimas recetas