Perfectas para un desayuno dulce o merendar con un vaso de leche, estas galletas cucas son las favoritas de muchos. Repletas de especias cálidas y un irresistible «melao de panela», estas delicias colombianas son fáciles de hacer, disfrutar y comer! Además, es muy sencillo trabajar con la masa, lo que las convierte en la mejor receta de galletas rápidas que jamás hayas preparado.
Ingredientes
- Panela: La panela, papelón o piloncillo es el ingrediente estrella de esta receta. Si no consigues panela también puedes usar melaza.
- Harina de trigo: Usaremos harina de trigo de todo uso cernida. La harina para todo uso tiene un contenido de proteínas que oscila entre el 10 % y el 12 %. Esto asegura que tus galletas obtengan una estructura suave y maravillosa.
- Mantequilla: Asegúrate de comprar mantequilla sin sal y que esté lo suficientemente blanda (sin llegar a estar completamente derretida).
- Huevos: Necesitarás un huevo a temperatura ambiente, así que asegúrate de dejarlo fuera del refrigerador.
- Especias: Usaremos ramitas de canela, clavos de olor y ralladura de piel de limón o naranja. Cuando se combinan, estas especias le dan a las galletas cucas un rico sabor tradicional. Opcionalmente también puedes añadirles un toque de jengibre.
- Otros: bicarbonato de sodio, levadura o polvo royal, sal.
**Recuerda que puedes encontrar todas las cantidades especificas abajo. Ir a la Receta↓

Cómo hacer galletas cucas
- Vamos a comenzar nuestra receta de galletas cucas preparando el melado de panela, una especie de miel aromatizada que puedes usar para endulzar muchos postres navideños o bebidas como el café e incluso como jarabe para los waffles:
- Colocamos una olla con agua al fuego y le añadimos la panela, la canela, los clavos de olor y la ralladura de limón. Dejamos cocer a fuego lento hasta que la panela este completamente disuelta; entonces aumentamos la temperatura y hacemos hervir.
- Continuamos hirviendo a fuego bajo y revolviendo con frecuencia hasta que consigamos un la almíbar oscuro y espeso. Si las panelas que usaste no son muy oscuras, puedes añadir unas gotas de colorante de caramelo para potenciar el color.
- Dejamos reposar hasta que se enfríe completamente. Entonces, lo pasamos por un colador para remover los restos de especias y reservamos.
- Aparte, en un bol mezclamos la harina de trigo previamente cernida con el bicarbonato, la levadura instantánea, la sal y mezclamos.
- Añadimos poco a poco el melao y continuamos mezclando hasta conseguir una mezcla homogénea y pegajosa.
- Finalmente agregamos el huevo batido y la mantequilla blanda. Vamos mezclando con la ayuda de una cuchara de palo para que se vayan integrando todos los ingredientes.
- Vamos precalentando el horno a 200ºC.
- En un mesón amplio y limpio, espolvoreamos una buena cantidad de harina. Vertemos nuestra mezcla y comenzamos a amasar con las manos para que tome consistencia. Al final, obtendremos una masa húmeda pero que no se pega en las manos.
- Una vez lista, enharinamos nuevamente el mesón y aplanamos la masa con un rodillo hasta obtener un grosor de 1 cm.
- Cortamos la masa con un molde o con una taza para formar nuestras galletas cucas.
- Colocamos papel encerado sobre una bandeja para hornear y vamos colocando nuestras galletas dejando un buen espacio entre ellas ya que crecen al hornear.
- Horneamos a 200ºC de 20 a 25 minutos o hasta que los bordes se empiecen a dorar.
- Dejamos enfríar antes de servir y ¡a disfrutar!
Esperamos que te guste esta receta de galletas cucas. Recuerda que hace poco abrimos nuestro canal de Youtube. No olvides suscribirte para recibir todas nuestras notificaciones y estar al tanto de nuestras recetas. Gracias por visitar Yumly. Nos alegra mucho tenerte por aquí.
¿Buscas más recetas dulces? Echa un vistazo a nuestra sección de postres aquí.

Galletas Cucas
Utensilios
- Papel encerado
Ingredientes
- 500 gramos Panela
- 500 gramos Harina de trigo
- 140 gramos Mantequilla a temperatura ambiente
- 1 Huevo
- 1 cdta Levadura instantánea o polvo para hornear
- ½ pizca Bicarbonato
- 1 pizca Sal
- 1 cda Aceite
- Color caramelo (opcional)
Especias al gusto
- Ralladura de limón o naranja
- Clavos de olor
- Ramas de canela
Elaboración paso a paso
Prepara el melao de panela
- En una olla, pon el agua a calentar a fuego medio alto. Cuando comience a hervir, agrega la panela, los clavos de olor, las astillas de canela y la ralladura de limón. Continúa hirviendo hasta que la panela se disuelva por completo y se forme un almíbar espeso. Opcionalmente puedes añadir color caramelo para oscurecerlo.Deja reposar hasta que el melao se enfríe por completo.
Prepara las galletas cucas
- Mezcla en un bol la harina de trigo previamente cernida, el bicarbonato, la levadura instantánea y la sal. Revuelve bien para que se incorporen.
- Enseguida agrega el huevo batido y la mantequilla, mezclando muy bien con la ayuda de una cuchara de palo. Obtendrás una mezcla pegajosa. ¡No te preocupes! Así es su textura.
- Precalienta el horno a 200ºC.
- En una superficie bien enharinada, extiende la mezcla de galletas cucas y comineza a amasar con las manos para dar consistencia a la masa. Nos quedará húmeda pero no se nos pegará en las manos.
- Extiende la masa hasta que tenga un grosor de aproximadamente 1 cm y corta las galletas la ayuda de un cortador o vaso.
- Cubre la bandeja de hornear con papel de horno y coloca las galletas cucas encima con buen espacio entre ellas.
- Hornea durante 25 minutos a 200ºC. Las galletas deben quedar tiernas en el centro.¡Cuida de que no se quemen!
- Deja reposar hasta que se enfríen completamente y disfruta acompañadas de un buen vaso de leche fría.