guacamole casero

Preparar un rico guacamole casero tan bueno, o aún mejor que el de los restaurantes, es posible. El secreto está en los aguacates: estos deben estar en su punto, ni tan verdes, ni tan maduros. El resto de ingredientes deben estar frescos, cuidando que ninguno esté amargo, pues podría arruinar por completo el resultado final.

Aquí en España, el guacamole se ha vuelto muy popular. Ya sea acompañando nachos, totopos, o como condimento adicional de hamburguesas y ensaladas, lo cierto es que nadie se quiere perder esta salsa. ¡Y es que es verdaderamente deliciosa! Yo siento que es de esas preparaciones que automáticamente elevan el sabor de las comidas a otro nivel.

¿Qué es el guacamole?

El guacamole es una salsa mexicana preparada a base de aguacate y chile verde o chile pimiento. La receta original del guacamole llevaba aguacates machacados, jugo de limón, tomate y chile. Después se le añadió a la preparación cebolla, cilantro y ajo.

Su preparación consiste en moler o machacar el aguacate hasta tener una mezcla uniforme, agregando cebolla y chile verde (o ají verde), picados finamente creando una mezcla de color verde claro, la cual se condimenta con sal y unas gotas de limón y cilantro picado finamente.

Lo bueno es que ya no tienes que ir a México para disfrutarlo. Esta receta que les traigo hoy me la enseñó una buena amiga mexicana y según sus propias palabras, es idéntica a la que hacían en su casa.

Ingredientes para guacamole casero

Esta es la MEJOR receta de guacamole, ya que es fácil de preparar y utiliza ingredientes frescos de alta calidad. El guacamole tradicional no contiene ingredientes innecesarios como el queso crema o la mayonesa. Todo lo que necesitas es aguacate, cebolla, tomate, cilantro, chile jalapeño (opcional), jugo de limón, ajo (opcional) y sal. ¡Fácil y delicioso!

  • Aguacates: Los aguacates son el ingrediente estrella en esta receta. Opta por aguacates que estén maduros, pero firmes. Toca la punta y si cede a la presión está bueno para comer. Evita usar aguacates que estén muy blandos o con un tono marrón en su interior, pues estos tienen a tener un sabor desagradable.
  • Cebolla: En esta receta utilizo cebolla blanca porque es menos amarga, pero también podrías usar cebolla roja.
  • Tomates: Usa tomates que no estén tan maduros o jugosos ya que pueden aguar el guacamole. Si no te gusta el tomate, puedes omitirlo.
  • Cilantro: El cilantro es una de mis hierbas favoritas. En casa nos encanta. Usa siempre cilantro fresco para el guacamole.
  • Chile: Puedes usar chile jalapeño o chile serrano o incluso, ají picante líquido.
  • Ajo: A algunas personas les gusta su guacamole con ajo, a otras les gusta sin él. En mi casa es un No! pero todo va en gustos. Eso sí, ten cuidado en no pasarte con el ajo crudo porque es muy fuerte. Opcionalmente también podrías añadirle ajo en polvo.
  • Limón: Usa lima o limón recién exprimido. ¡No uses jugo de limón en frascos!
  • Sal: Coloca la cantidad de sal que desees. ¡Ojo! No te vayas a pasar.
  • Aceite: En esta ocasión reemplacé el limón por un chorrito de aceite ya que a mis hijas no les gusta mucho el limón. Puedes usar aceite de oliva, siempre y cuando éste no tenga un sabor muy fuerte.
guacamole casero con nachos
Guacamole casero con nachos

Cómo conservar el guacamole casero

El guacamole se vuelve marrón muy rápido debido a un proceso llamado oxidación. El jugo de limón puede ayudar a retrasar este proceso, pero es inevitable que eventualmente comience a oscurecerse.

¿Cómo podemos lograr que nos dure más tiempo?

Muchos dicen que si agregas un poco de jugo de limón al momento de guardarlo puedes lograr que te dure más tiempo. Y es verdad. El limón ayuda un poco, pero puede cambiar por completo el sabor del guacamole.

En mi experiencia, he encontrado dos trucos que funcionan bien:

  • Papel de plástico: Coloca el guacamole en un recipiente y envuélvelo con papel de plástico. Esto puede funcionar durante uno o dos días.
  • Método del agua: Coloca el guacamole que sobre en un recipiente hermético y aplánalo con una cuchara en la parte superior. Entonces, agrega una capa de agua fría, cierra bien el recipiente y llévalo inmediatamente al refrigerador. Cuando quieras disfrutar del guacamole, escurre el agua, revuélvelo y listo. Eso sí, no te recomiendo que lo guardes por más de 4 días.

¡Síguenos en las redes sociales para obtener más ideas de recetas e inspiración!

Espero que te guste esta receta de guacamole casero. Te aseguro que todos en casa se chuparán los dedos y las pedirán una y otra vez. Acompaña la salsa con nachos o totopos frescos o sírvela en quesadillas, fajitas o incluso arepas rellenas.

guacamole casero
5 de 1 voto

Guacamole Casero

Prep: 10 minutos
Cocción: 0 minutos
Total: 10 minutos
Raciones: 4
Esta es la MEJOR receta de guacamole casero, ya que es fácil de preparar y utiliza ingredientes frescos. Todo lo que necesitas es aguacate, cebolla, tomate, cilantro, chile jalapeño, jugo de limón, ajo y sal. ¡Fácil y delicioso!

Utensilios

Ingredientes

  • 2 Aguacate fresco
  • 1 Tomate
  • 1 Cebolla blanca mediana
  • Cilantro al gusto
  • 1 Limón exprimido o un chorrito de Aceite de oliva
  • Sal
  • Chile jalapeño o ají picante

Preparación

  • Corta los aguacates por la mitad. Remueve la semilla y vacía las dos partes en un ból o mortero.
  • Machaca la pulpa del aguacate con la ayuda de un molcajete o mortero de piedra. Si no tienes ninguno de los anteriores, simplemente usa un tenedor.
  • Añade la cebolla, el tomate y el cilantro y sigue machacando para que se incorporen los ingredientes. Añade también el chile jalapeño picado finamente. (opcional)
  • Añade el jugo de limón o aceite, el ají picante (opcional) y sal al gusto.
  • Revuelve bien y listo! Disfruta de un delicioso guacamole casero.
Ración: 100g | Calorías: 152kcal
Plato: Acompañamiento, Aperitivo
Cocina: Mexicana
Keyword: dips, fresco, salsa, vegetariano
Alérgeno: Low carb, Sin Gluten, Sin lácteos, Vegetariano
¿Hiciste esta receta?Menciona @yumlyfood o usa el hashtag #yumlyfood!

Te puede gustar...

¡Esperamos que te guste esta receta tanto como a nosotros!

No olvides calificar esta receta y dejarnos tu opinión. Leemos todos los comentarios y realmente valoramos mucho sus opiniones.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación:




Más recetas

¿Sueñas con tener tu propio blog de Recetas?

¿Te encanta la cocina tanto como a nosotros? ¡Entonces crea tu propio blog de cocina y comparte tus mejores recetas!

¡Gracias por hacer parte de nuestra comunidad!

Revisa tu bandeja de entrada y haz click en confirmar suscripción. ¡Hasta pronto!