Helado de Dulce de Leche o Arequipe
Con esta receta de helado de dulce de leche la temporada de helados nunca termina. En pocos minutos obtendrás unas paletas de arequipe súper ricas; listas para congelar y disfrutar en cualquier momento, a cualquier hora del día.
Y aunque no llevan crema de leche o nata líquida, lo cierto es que estos polos caseros sí son súper cremosos. ¿Cómo lo conseguimos? Pues al igual que con nuestras paletas de coco, estas delicias también llevan un toque de maicena, un ingrediente indispensable que actúa como estabilizante y aporta textura.
Simple pero con mucho sabor, este exquisito helado de dulce de leche será tu nuevo sabor favorito. ¡Ah si! Tampoco necesitas una máquina de helados o una batidora eléctrica para su preparación, así que literalmente no tienes excusa.
Prepara un buen lote y compártelos con todos los amantes del helado que conozcas.
Ingredientes
- Dulce de leche: El dulce de leche, cajeta o arequipe es un dulce muy utilizado en postres sudamericanos hecho a base de leche azucarada. Tiene un hermoso color nuez y una maravillosa profundidad de sabor. Puedes encontrarlo ya listo para usar en los supermercados o puedes hacer tu propio dulce de leche casero.
- Leche condensada: Este es el segundo ingrediente de nuestro delicioso helado casero. Para que tu postre sea un pelín más saludable, puedes buscar una marca que sea baja en grasa.
- Leche fría: Te recomendamos usar leche entera ya que su grasa nos aporta mayor sabor y nutrientes. Opcionalmente puedes hacer una mezcla de leche y crema de leche (poner mitad y mitad) para más cremosidad.
- Leche en polvo: Añade proteínas y consistencia.
- Azúcar: Puedes usar azúcar para añadir un toque extra de dulzor.
- Maizena: ¡Este ingrediente es indispensable! Sin fécula de maíz no conseguiremos la textura y espesor que buscamos. Puedes reemplazarla por harina de arroz.
- Esencias: Puedes usar esencia de vainilla o esencia de arequipe para potenciar el sabor.
- Copitas o moldes para paletas y palitos de madera.
**Encuentra todas las cantidades específicas abajo Jump to Recipe↓
Cómo hacer helado de dulce de leche o arequipe:
1. Empezaremos haciendo una base del helado: Pon a tibiar una mezcla de leche con agua en una olla. Agrega la maizena y mezcla bien haciendo movimientos envolventes para que se incorporen (¡No queremos ni un solo grumo!)
2. Continúa la cocción revolviendo constantemente, y cuando rompa a hervir, déjalo cocinar de cinco a diez (5 -10) minutos más. Pasado este tiempo, baja la olla del fuego y deja reposar.
3. Pon la leche líquida, la leche condensada, el arequipe, la esencia de vainilla o arequipe y la base de maicena en la licuadora.
4. Ve agregando la leche en polvo poco a poco mientras se licúa hasta obtener una mezcla homogénea.
5. En este punto verifica el sabor. Si consideras que le falta dulzor, agrega azúcar y licúa nuevamente.
5. Vierte la mezcla del helado en vasitos plásticos o moldes. Coloca los palitos de madera y llévalos al congelador durante seis (6) horas o hasta el siguiente día. ¡Disfruta!

Lo que debes saber de estos helados
- Si usas palitos de madera, colócalos en agua 10 minutos antes de usarlos para evitar que se levanten y se salgan.
- Para darles un un efecto marmolado a tus paletas, aplica unos hilos de dulce de leche o chocolate en los moldes antes de vaciar la mezcla.
- Esta receta es súper económica, por lo que también son los mejores helados de arequipe cremosos para negocio.
Otras combinaciones de helados
- Queso con arequipe
- Arequipe con cacahuates
- Dulce de leche y chocolate
Esperamos que hayas aprendido cómo hacer helado de dulce de leche. Te aseguramos que todos en casa se chuparán los dedos y los pedirán una y otra vez. ¿Buscas más postres? Echa un vistazo a nuestro índice de recetas aquí. ¡Gracias por visitar Yumly! Nos alegra tenerte por aquí.

Helado de Dulce de Leche Cremoso
Utensilios
- Licuadora o Thermomix
Ingredientes
- 100 gramos Dulce de leche
- 500 ml Leche líquida
- 130 gramos Leche condensada
- 100 gramos Leche en polvo
- 80 gramos Azúcar (Opcional)
- 2 cdas Esencia de vainilla o arequipe
Para la base del helado:
- 250 ml Agua
- 250 ml Leche
- 75 gramos Maicena
Preparación
- Empecemos con la base del helado de dulce de leche. Pon agua y leche a calentar en una olla. Añade la maicena revolviendo constantemente para que se incorporen bien. Cuando hierva, déjalo al fuego de 5 a 10 minutos más, retira y deja reposar.
- Coloca la leche entera, el dulce de leche, la leche condensada, la base de maicena y la leche en polvo poco a poco en la licuadora o thermomix y mezcla todo bien hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Añade azúcar al gusto si es necesario.
- Llena los moldes de paleta con la mezcla de helado de arequipe y llévalos al congelador durante un mínimo de 6 horas o hasta que las paletas de dulce de leche estén muy firmes.